sábado, 5 de noviembre de 2016

DESPEDIDA DE LOS VELEROS (TALL SHIPS' RACE)




Cuando los barcos se van, la gente sale a despedirlos. Si el día acompaña, todo el proceso es una fiesta, un espectáculo que hoy sólo se ve cada cierto tiempo. Estos veleros ya no son de nuestra época, aunque naveguen aún hoy día. Son los integrantes de una regata -más publicitaria que deportiva-, compuesta por barcos de vela, algunos de ellos claramente anacrónicos, pero precisamente por ello más atractivos todavía para el gran público. La estética alargada y antigua de esas corbetas, fragatas o bergantines, es lo que atrae a las multitudes. También, la sorpresa de comprobar que algo puede ser movido por el viento, y no por los habituales medios actuales. Todos sabemos que además de jarcias, mástiles y velámenes diversos, estos buques llevan motor; pero hacemos como que no lo sabemos, y nos gusta imaginar que en sus viajes aún son impulsados como antaño, cuando surcaban los mares aprovechando corrientes, vientos y mareas.

Cuando los barcos enfilan la parte final de las bocanas de los puertos, suelen saludar a los que allí se congregan con sus estridentes sirenas, y alguno manda formar a su tripulación y saludar a lo militar, lo que a veces arranca sentidos aplausos. Es un espectáculo imponente, por lo inusual. Si la climatología acompaña, como era en este caso, la vivacidad de las enseñas, el azul del mar, el contraste con el cielo y las diferentes embarcaciones que cabriolean escoltándolos, así como el ocre de la tierra o las rocas desde donde la gente los contempla, promueve una fiesta del color.

Cuando los barcos se pierden en la lejanía semejan metáforas de lo que la vida es, y por ello después de haberles visto alejarse, uno se queda algo triste, como si tuviéramos dudas acerca de si volveremos a verlos, bien por ausencia suya o nuestra. Los barcos veleros nos recuerdan a nosotros mismos, acaso antaño, cuando aún éramos briosos y llenos de ímpetu, y recorríamos las sendas que nos marcaba la vida y también aquellas que hollamos sin permiso, personalizando la singladura. En realidad, los barcos veleros somos nosotros mismos. Por eso nos gustan tanto. Por eso nos alegra su compañía. Por eso nos dejan pensativos y deprimidos cuando se van. Pareciera que nos hemos ido sin saber bien hacia dónde, ni durante cuánto tiempo.

Robado en la despedida de la Tall Ships' Race en La Coruña (Galicia, España)
Agosto, 2016 ----- Nikon d300

No hay comentarios:

AVISO A VISITANTES

Todas las imágenes (salvo excepciones indicadas) y los textos que las acompañan son propiedad del autor de esta bitácora. Su uso está permitido, siempre que se cite la fuente y la finalidad no sea comercial
Si alguien se reconociera en alguna fotografía y no deseara verse en una imagen que puede ver cualquiera, puede contactar conmigo (fredarron@gmail.com), y será retirada sin problema ninguno.