martes, 11 de octubre de 2016

MI PALABRERÍO CANALLA (11)

ANARQUÍA: Ideal propio de la infancia y de la juventud (la física y la mental) que ansía que no haya ningún poder y que todo se decida entre todos. Tal despropósito suele aquejar a quienes no tienen ni pajolera idea de cuáles son los resortes reales por los que funciona el ser humano, creyendo, por ejemplo, que cada cual es dueño de su propio destino, cuando esto último es propio sólo de los más inteligentes (y no todos). Es una fase inevitable en todo desarrollo humano. Pero algunos la prolongan más allá, más allá.
ANDROFOBIA: Repulsión hacia los varones humanos que afecta sobre todo a determinadas mujeres que han comprobado en propia carne lo brutales y estólidos que muchos representantes masculinos del género homo pueden llegar a ser. Y a otras que, aun no habiéndolo experimentado, se fían de lo que leen u otras les cuentan.
ÁNGEL: Mensajero de lo inefable, de sexo indefinible, impronunciado, cuya iconografía mantiene una vigencia inaudita y que no fue prevista ni siquiera por los creadores de héroes de videojuegos, los cuales no parece que les  puedan hacer sombra.
ANGLOFOBIA: Odio (o asco, que también se da) por todo lo que huela a británico, anglosajón o inglés. Es un sentimiento muy respetable en determinadas circunstancias, pero en la mayor parte de ellas no es más que una manifestación cutáneo-visceral producida por la envidia pura y dura.
ANO: Orificio distensible que tiene una función natural de excretor y que admite el uso artificial de receptor; a pesar de su mala prensa, en ambos casos es fuente de placer, si se deja determinada moral y algún tipo de educación a un lado.
ANOREXIA: Enfermedad mental producida por una ingesta excesiva de fotografías de modelos, de reportajes de desfiles y de revistas con cuerpos-yogur; dicha ingesta sólo produce los fatales efectos si se acompaña de un ego inexistente, de una inteligencia volátil y de idealismos infantiles mal administrados por sus progenitores. Afecta más a las chicas que a los chicos porque, se diga lo que se diga, quienes se siguen viendo en el papel de seductoras siguen siendo ellas.
ANORMAL: Todo aquel o aquello que no se ajusta a lo convencional, a lo entendido como normal (desde un punto de vista estadístico). Los estúpidos lo suelen emplear como insulto sin llegar a percatarse de que la mayor parte de las veces es un halago.
ANTEPASADOS: Se denomina así a los que nos precedieron en este tránsito mundano y a quienes solemos colgar sambenitos como excusas para criticar y cualidades de las que nos gustaría alardear.
ANTICLERICALISMO: Admirable y muy práctica aplicación de justicia por propia mano, de quienes creen que la incoherencia y el comportamiento mundano de los que dicen dedicarse a la religión deben ser castigados en la tierra, y no esperar a hipotéticos juicios finales, que, a lo peor, no se celebran, por la sencilla razón de que, a lo mejor, no existen.
ANTIPATÍA: Indisposición del gusto hacia algo o alguien; la causa que la origina puede  arrancar bien de la experiencia, bien de un prejuicio, pero a priori no se podrá saber cuál es el motivo de la misma, pues ambos tienen igual intensidad e idénticos modos de manifestarse.

Del libro inédito Palabrerío canalla, 1999

No hay comentarios:

AVISO A VISITANTES

Todas las imágenes (salvo excepciones indicadas) y los textos que las acompañan son propiedad del autor de esta bitácora. Su uso está permitido, siempre que se cite la fuente y la finalidad no sea comercial
Si alguien se reconociera en alguna fotografía y no deseara verse en una imagen que puede ver cualquiera, puede contactar conmigo (fredarron@gmail.com), y será retirada sin problema ninguno.