lunes, 17 de octubre de 2016

LA PERMANENTE TENTACIÓN DE LA PLAYA




En la playa mueren muchas ilusiones, pero es porque también es donde más se crean. A la orilla del mar, donde las olas mueren blanqueadas de espuma, la roca y la arena acogen todo cuanto el mar transporta: enseres, objetos, animales muertos, refugiados, también los sedimentos de todas nuestras incoherencias. Por eso, jamás le faltará arena al fondo del mar, que desplaza sus fondos al ritmo de las mareas y las corrientes, pero sabe que su vaso poco a poco se colmatará y algún día las aguas marinas sólo serán un recuerdo vago que se estudiaría en los libros de geología.

Todos lo sabemos (aunque no las causas): la playa ejerce fascinación sobre los humanos. Hasta el punto de que en ella son capaces de mostrar su intimidad corporal en público en mayor grado que en otros lugares. En ella se da una especie de comunión con la naturaleza, que conecta con lo primordial y lo telúrico, recordándonos de forma subconsciente que alguna vez todos fuimos el mismo polvo de estrellas, que luego subdividió y reordenó sus átomos, dando forma así a la variedad de vida y materia que en nuestro planeta contemplamos. La playa nos atrae. El mar también. La rítmica aproximación de las olas a la orilla podría parecer un modo de llamada -dulce o agresiva- con que la Madre Tierra nos requiere. Algunos acaban cediendo, y acaban encontrándose con ella en los fondos marinos.

A mí la playa sólo me seduce como camino de ida y vuelta, como escenario de conversaciones impensables o como estímulo para que la cabeza reordene lo más elemental mientras la camino. Pero cuando no la recorro de punta a cabo, lo que de verdad me gusta es verla desde cierta altura, para contemplar su forma y alejarme un poco de esa llamada constante con que el oleaje me tienta. Sé nadar. Pero sé que si me dejara seducir, jamás volvería.

Playa de Lastres (Asturias, España)
Febrero, 2011 ----- Nikon d300

No hay comentarios:

AVISO A VISITANTES

Todas las imágenes (salvo excepciones indicadas) y los textos que las acompañan son propiedad del autor de esta bitácora. Su uso está permitido, siempre que se cite la fuente y la finalidad no sea comercial
Si alguien se reconociera en alguna fotografía y no deseara verse en una imagen que puede ver cualquiera, puede contactar conmigo (fredarron@gmail.com), y será retirada sin problema ninguno.