viernes, 21 de octubre de 2016

LOS ANILLOS DE LOS ÁRBOLES



Nada más comenzar mis estudios universitarios, un torrente de nuevas palabras inundó mis anhelantes neuronas. Acabo de recordar una en concreto: dendrocronología. Y su recuerdo lo ha propiciado de forma espontánea la contemplación de esta imagen. Me resulta extraño, porque suelo hacer muchas fotos a los depósitos de troncos de las madereras o en las serrerías. No alcanzo a entender la razón por la que ahora se coló esta tremenda palabra por los vericuetos inasibles del recuerdo. Pero, sí. Dendrocronología.

Es una técnica de datación asociada al pasado histórico, sobre todo a la prehistoria. Consiste en calibrar la edad de un yacimiento a través de los anillos de las maderas encontrados en él. Como es sabido, los troncos de los árboles van aumentando de grosor a medida que viven. De esa forma, cada anillo concéntrico que posea el tronco sería un año que habría vivido. Contando los anillos, tendríamos los años de ese árbol, y por ende, una aproximación bastante fiable del lugar objeto de estudio. No obstante, es una técnica que se usa en combinación con otras que atienden a otros materiales o factores. Es una datación complementaria.

Pero aparte de la palabreja en sí, casi impronunciable (pero que a mí se me quedó grabada desde el principio, acaso por mi amor por la Prehistoria desde siempre), ver esta foto me ha sumido en la mayor de las nostalgias. Me acuerdo de la sorpresa juvenil ante estos arcanos de la ciencia. Pero también se vienen a mí lecturas recientes que me ilustran sobre los árboles: los seres vivos más longevos de la Tierra. También, sobre la gestión tan eficaz que han hecho de los recursos de que disponían, y de que su eficiencia debería ser un modelo a estudiar, tanto por la poca energía que consumen, como por el poderoso maná que generan al planeta de múltiples formas, empezando por el oxígeno expirado y concluyendo por su función de albergue de miles de ecosistemas diferentes, pasando por otros muchos beneficios. Todo esto pienso, mientras contemplo el recuerdo de estos troncos a un lado del camino.

Troncos listos para ser transportados, en Verín (Orense, Galicia, España)
Abril, 2010 ----- Nikon d300

No hay comentarios:

AVISO A VISITANTES

Todas las imágenes (salvo excepciones indicadas) y los textos que las acompañan son propiedad del autor de esta bitácora. Su uso está permitido, siempre que se cite la fuente y la finalidad no sea comercial
Si alguien se reconociera en alguna fotografía y no deseara verse en una imagen que puede ver cualquiera, puede contactar conmigo (fredarron@gmail.com), y será retirada sin problema ninguno.