lunes, 3 de octubre de 2016

LIBERTAD (RELATIVA) DEL AGUA




La libertad del agua es relativa. Pareciera que es lo más libre que existe, junto con el aire y los vientos, pero tampoco ellos están libres de exigencias de continente. Los fluidos carecen de forma propia, adoptando la de la vasija que los contiene. En este caso, el surtidor viene precedido de unas cañerías que constriñen su anchura, favoreciendo mayor velocidad y potencia de salida. Al ser liberada, entre comillas, dicha agua forma figuras que pueden ser o no captadas. Pero ni aun así su libertad se incrementa, porque una vez lanzada fuera del cañerío anterior, una ráfaga de viento puede acabar con sus gotas lejos de la trayectoria prevista, o una mano furtiva alterar su dirección y dinamismo. Con todo, el agua que vemos es consecuencia de uno de los “defectos” más maravillosos con que cuenta el cuerpo humano: la persistencia en la retina. Es la misma que permite que podamos ver cine o televisión con la impresión de movimiento realista sin que la sensación de verosimilitud se resienta lo más mínimo. Gracias a ella, el agua de cualquier surtidor que veamos, la contemplamos continua y más o menos uniforme. Sin embargo, con una velocidad de obturación brevísima, pongamos 1/4000 de segundo, puede aparecer parte de la verdadera naturaleza de esa agua, que de ese modo es desenmascarada un poco más en su intimidad y desnudez. Vemos, pues, no chorros continuos, sino miríadas de caóticas pequeñas masas de agua que recorren una misma senda, dando la ilusión de un chorro uniforme y rectilíneo. Nada más lejos de la realidad. Sin embargo, en este caso la realidad no desmerece la ilusión, y muestra otra belleza, acaso más abstracta, más geométrica, pero no menos interesante.

Jardines de García Lorca, en Almería (Andalucía, España)
Marzo, 2016 ----- Panasonic Lumix G6

No hay comentarios:

AVISO A VISITANTES

Todas las imágenes (salvo excepciones indicadas) y los textos que las acompañan son propiedad del autor de esta bitácora. Su uso está permitido, siempre que se cite la fuente y la finalidad no sea comercial
Si alguien se reconociera en alguna fotografía y no deseara verse en una imagen que puede ver cualquiera, puede contactar conmigo (fredarron@gmail.com), y será retirada sin problema ninguno.