martes, 3 de mayo de 2016

DESOBEDIENCIA CIVIL (A LA ESPAÑOLA)


Ni por ésas. En España, vamos por libre, y las normas nos molestan. Son para los demás, no para nosotros, que somos más inteligentes que nadie, y no requerimos guías de comportamiento. Por ello, nos encanta desobedecer. A veces, por la incomodidad que la prohibición comporta. A veces, porque sí. Otras, por joder, a qué engañarse.

En la imagen se observan siete señales redondas con borde rojo, cuyo inequívoco significado de prohibición a los españoles nos revientan las meninges y nos hacen pensar qué ingrata es la vida, con lo bien que se viviría sin reglas que le amargaran a uno la existencia. Siete señales que prohiben expresamente aparcar. Seis portátiles (que no móviles), y una fija pegada a un muro. La cosa va más allá, porque esta última es de prohibición doble, es decir, prohíbe aparcar en ambas aceras. Pero ya se ve que los mandamientos del código de circulación, en esta plaza, son cosa tan sólo decorativa, y motivo de chufla y ninguneo. Los vehículos están perfectamente alineados formando una paralela con las señales, como queriendo acompañarlas en su soledad rigurosa; también, como queriendo chancearse de ellas, por su proximidad impune. Así somos, en general, sin maximalismos, sin tópicos, pero abundando en ellos, pues todo tópico alberga en sí el ingrediente de la verdad estadística: ácratas sentimentales en el fondo, críticos perennes en la superficie; y si de nuestros actos se derivaren acciones o problemas diversos, es nuestro natural declararnos irresponsables siempre, pues en toda ocasión la culpa es de los otros, jamás propia.

No obstante, también cabe leer la foto pensando que dichas señales se hallan apiladas juntas porque van a ser colocadas en ciertos puntos cercanos para proteger un evento próximo o que ya han sido recogidas tras haber cumplido su denostada labor, y aguardan su recogida y almacenamiento, sin prohibir nada. Claro que sí, y hasta es probable que así fuera. Pero de ese modo no habrían surgido estas palabras previas, que era de lo que se trataba. ¿Me siguen?

En una plaza de Ávila (Castilla y León, España)
Julio, 2002 ----- Minolta dIMAGE

No hay comentarios:

AVISO A VISITANTES

Todas las imágenes (salvo excepciones indicadas) y los textos que las acompañan son propiedad del autor de esta bitácora. Su uso está permitido, siempre que se cite la fuente y la finalidad no sea comercial
Si alguien se reconociera en alguna fotografía y no deseara verse en una imagen que puede ver cualquiera, puede contactar conmigo (fredarron@gmail.com), y será retirada sin problema ninguno.