jueves, 19 de mayo de 2016

UN DESEO LATENTE (DE RELATO PERFECTO)

“Aunque sólo uno fuera...” Esto canta Pau Donés (Jarabe de palo), referido a lograr uno de los besos de esa Flaca cubana que lo encandiló. Reseño la frase por su ambigüedad y porque admite todas las salsas del mundo, incluso las más personales y propias, para que cobre el significado que a mí me pareciese en cada  momento.

Ahora, yo podría aplicarlo, sin ir más lejos, y por aquello de explotar la iteración machacona, a un relato que contuviera todos esos elementos que a mí me encandilan y me hacen vivir fuera, vivir dentro. 7-8 páginas, 10 como máximo. Lenguajes variados, sencillos y barrocos, minimalistas y recargados, coexistiendo en apacible e ineluctable armonía. Trama inteligente, absorbente como un papel secante, que involucre y propenda al olvido del mundo, que mueva a la identificación con el protagonista, al lamento de sus desgracias, al diálogo con sus monólogos, a la coparticipación en sus andanzas, a la asunción de su muerte, de su fracaso, acaso de su coherencia, tal vez de su dignidad. Final sorprendente, aunque haya sido anticipado desde el primer instante. Multitud de interpretaciones abiertas, inagotabilidad de las mismas, así que pasen mil, dos mil centurias.

Y, de todo ello, la felicidad más completa, la satisfacción más plena. Y, a continuación, la sensación de vértigo, de vacío, de necesidad perentoria de escribir otro no igual de bueno, sino mejor. Y, por último, elaborar una teoría circular del sueño imposible, de la utilidad del permanente desasosiego ante lo por lograr, y llorar. Quizás.

Del Diario inédito Instantes intestinos e inconstantes, entrada del 22 de Abril de 1998

No hay comentarios:

AVISO A VISITANTES

Todas las imágenes (salvo excepciones indicadas) y los textos que las acompañan son propiedad del autor de esta bitácora. Su uso está permitido, siempre que se cite la fuente y la finalidad no sea comercial
Si alguien se reconociera en alguna fotografía y no deseara verse en una imagen que puede ver cualquiera, puede contactar conmigo (fredarron@gmail.com), y será retirada sin problema ninguno.