sábado, 14 de mayo de 2016

CONOZCO A KARMELO C. IRIBARREN

Llueve ligeramente, y me alegro. Ver llover a veces me produce una repentina alegría, sobre todo cuando tengo mucho trabajo -como es el caso- o bien no me apetece hacer otra cosa. Y llueve poco, pero lo suficiente como para no provocar ninguna tentación que me saque al exterior.

(El parque ya tiene todos sus árboles vestidos de nuevo. El ciclo vital prosigue su poderosa andadura, y cada hoja añade un verso chiquito al inagotable drama. El contraste entre el verde intenso de la arboleda y el gris veteado del cielo me produce una sensación inquietante. No entiendo por qué causas.) 

He comenzado el día leyendo, como siempre que tengo un día para mí solo. Esta vez ha sido un autor de quien lo desconocía todo. Un poeta y diarista vasco, llamado Karmelo C. Iribarren. Compré su libro Diario de K pensando que era un diario. Y lo es, pero no al uso. Su modo son las frases de una o dos líneas. Sin referencias cronológicas. De una sinceridad brutal -esperable-. De una consistencia apabullante -esperable-. De una belleza en ocasiones desconcertante -inesperada-. Sus frases como aguijonazos me obligan a mirarme a mí mismo sabiendo que miro a otro, pero que es mi reflejo lo que me devuelve la mirada. La condensación de su pensamiento en espacios tan diminutos, provocará envidias rencorosas en los aquejados de verborragia (como yo). La asunción de su falta de talento hermana su figura con la mía, y lo incorpora definitivamente a la lista de mis autores esenciales, a sólo 50 páginas de haberlo conocido. La última frase que me impidió seguir, da una idea de su recorrido: 

“Cuando se tiene un talento limitado, como es mi caso, hay que exprimirlo al máximo, sacarle hasta la última gota. En esta operación de estrujamiento se cometen muchos errores: no se puede apretar y ser delicado al mismo tiempo. Pero es la única manera de acertar alguna vez”

Y hasta aquí puedo escribir. Hoy, al menos.

1 comentario:

Eduardo (l'otru) dijo...

Me gusta y me lo apunto para un plazo no demasiado largo.

AVISO A VISITANTES

Todas las imágenes (salvo excepciones indicadas) y los textos que las acompañan son propiedad del autor de esta bitácora. Su uso está permitido, siempre que se cite la fuente y la finalidad no sea comercial
Si alguien se reconociera en alguna fotografía y no deseara verse en una imagen que puede ver cualquiera, puede contactar conmigo (fredarron@gmail.com), y será retirada sin problema ninguno.