sábado, 25 de marzo de 2017

LAS PREGUNTAS DE GREGORY STOCK (5)

Pregunta 9

¿Preferiría vivir en una democracia en donde los líderes fueran incompetentes o deshonestos, o en una dictadura donde fueran talentosos y bien intencionados?

Sé lo suficiente de Historia como para saber que la incompetencia y la deshonestidad se dan tanto en la democracia como en las dictaduras. Sé, de igual forma, que los políticos talentosos y bien intencionados son escasísimos, se trate del tipo de régimen que se trate, y a estas alturas de mi vida soy muy desconfiado de toda aquella persona que elija la política como forma de vida.

Sé muchas cosas sobre las democracias y otras tantas sobre las dictaduras. Y sólo sé que ninguna de ellas me agrada, aunque por motivos diferentes. De la dictadura, lógico, no aguanto la ausencia de libertad de expresión, su habitual recurso a la violencia para imponer voluntades. De la democracia, su mediocridad, su mito de que la mayoría tiene la razón. Para mí ambas son formas distintas de dictadura, considerando más honesta y coherente a la que se presenta sin ambages como tal.

Vivo en una democracia, y vivo bien. ¿Viviría peor en una dictadura? Seguramente, peor sí, pero no demasiado peor. Me hallo alejado de casi cualquier movimiento político colectivo, y cuando voto la mayoría de las veces lo hago en blanco, pues nadie concita mi interés. Sin embargo, si tuviera a alguien vigilando lo que yo dijese, lo que yo pensase, lo que yo hiciese, o con quién me reuniese, sí me sentiría muy mal. Pero todo, en política, se reduce a una pregunta que debiera figurar antes que la formulada en este noveno lugar: ¿qué pido yo del régimen político del país en que me hallo? Respondiendo a esto, se responde a la planteada aquí.

Lo que yo quiero de un sistema político (teniendo en cuenta que soy hiperegoísta, individualista extremo, y funcionario, para más señas) es seguridad, un nivel de inoperancia y de corrupción tolerable, y libertad para hacer lo que me dé la gana, cuando me dé la gana, entendiendo que este “lo que me dé la gana” no es lesivo para nadie. Por tanto, el régimen me sería un poco indiferente, aunque mi pasado de “rojillo” de postal tal vez se escandalizase y resucitase si se hallase en medio de una dictadura, aunque estuviese regentada por políticos de talento bien intencionados (lo cual es una contradictio in terminis, porque la gente de talento y bien intencionada no promueve dictaduras).


Resumiendo, si la dictadura fuese como la propugnada por Platón y en una sociedad como la ateniense, me decantaría por ésta. En nuestros días, creo que preferiría la atonía monocorde y mediocre de nuestras democracias occidentales, porque creo que me facilitarían más el marco donde ser yo más yo. Vamos, como estoy ahora, ¿para qué cambiar? 

Pd/ Los textos que responden a las cuestiones formuladas en El libro de las preguntas de Gregory Stock, fueron creados entre 1998 y 1999

No hay comentarios:

AVISO A VISITANTES

Todas las imágenes (salvo excepciones indicadas) y los textos que las acompañan son propiedad del autor de esta bitácora. Su uso está permitido, siempre que se cite la fuente y la finalidad no sea comercial
Si alguien se reconociera en alguna fotografía y no deseara verse en una imagen que puede ver cualquiera, puede contactar conmigo (fredarron@gmail.com), y será retirada sin problema ninguno.