domingo, 5 de marzo de 2017

CUESTIONAR LO ESTABLECIDO



En la vida hay una serie de preguntas cuyo enunciado y cuya respuesta son vitales para que la existencia pueda tener forma humana. Para mí la más importante es “¿por qué?”, que fundamenta casi todas las demás. Las que tienen que ver con el sentido de la vida son también importantes: las del tipo “¿a dónde voy?”, “¿qué hago aquí?”, “¿cuál es el sentido de mi vida?” están muy bien, y es muy importante responderlas con tino o, si no se alcanza la respuesta, es mejor ceñirse al día a día, que es lo que resulta más práctico.
Entre las preguntas que son más prácticas está justo ésta que encontré un día paseando por León, y que me parece esencial no para vivir mejor, que eso es difícil de lograr con esa actitud, sino para, simplemente, vivir individualmente, y no sólo biológicamente. Cuestionar lo establecido plantea una insatisfacción clara. Si tenemos un mínimo de inteligencia, muchas de las cosas que vemos no nos gustan, pero como llevan mucho tiempo existiendo creemos que resultan algo inamovible. Si caemos en esa trampa continuista, estaremos siendo conservadores sin saberlo (o sabiéndolo, que es peor). Si, por el contrario, nos preguntamos el porqué de su permanencia, ya estaremos dando el primer paso para comprender. Si comprendemos, tal vez entresaquemos las circunstancias o los intereses que la han motivado, y a continuación, se entenderán las contradicciones que la sustentan. El siguiente paso es de compromiso para cambiar lo que no gusta. Todo este análisis aboca a la acción, que admite muchas variantes y formas de actuar distintas. Pero todo arranca con la pregunta que hoy nos ocupa. Resulta la clave de todo cambio social, político o económico, en un sentido de cambio a mejor. Si nadie hubiera cuestionado su presente, aún nos hallaríamos bajo condiciones del paleolítico, por eso resulta clave como motor de avance. Y si no cuestionamos lo establecido, sólo significará una de dos cosas: o bien formamos parte del poder dominante, o bien nuestro nivel de sumisión  borreguil ha superado ya la barrera de lo humanamente tolerable.

En una calle de León (Castilla y León, España)

Junio, 2015 ----- iPhone 6 Plus

No hay comentarios:

AVISO A VISITANTES

Todas las imágenes (salvo excepciones indicadas) y los textos que las acompañan son propiedad del autor de esta bitácora. Su uso está permitido, siempre que se cite la fuente y la finalidad no sea comercial
Si alguien se reconociera en alguna fotografía y no deseara verse en una imagen que puede ver cualquiera, puede contactar conmigo (fredarron@gmail.com), y será retirada sin problema ninguno.