domingo, 12 de marzo de 2017

CULPA DE LA VANIDAD

La vanidad nos mata. Tiene a sus espaldas más muertes que la gripe e incontables más dolores. Leo en una revista antigua dos noticias más antiguas todavía, que tienen que ver con ella.

En la primera, Bernard Shaw halló entre un montón de libros de ocasión, como muchos otros escritores que hurgan en las librerías de lance, un libro suyo, con la dedicatoria que le había firmado a un amigo hacía algunos años. Encolerizado, compró el volumen, y junto a las letras de entonces, escribió las siguientes: “Al Sr. X, con un nuevo saludo, ¡el segundo!”. La reseña no menciona su edad, pero no es relevante al caso. Su reacción es de una ingenuidad tan infantil, que me ha provocado una sonrisa. No contempló ninguna de las posibilidades que su amigo tuvo para deshacerse de la obra dedicada. Porque pudo tener necesidades económicas y precisar deshacerse de algunos libros con que capear el temporal; pudo haberlo prestado y que no le fuera devuelto, y el prestatario obrar indignamente; pudo también haber muerto, y sus deudos haberse deshecho de la biblioteca al completo, como sucede tantas veces. O, seguramente, pudo haber considerado inaguantable la obra de su amigo, y para no amargar su vanidad con una opinión sincera que acaso no fuera bien admitida, no dijera nada de su extravío. En cualquier caso, el insigne autor olvida que, una vez escrita entregada la obra al mundo, ya no es suya, sino del mundo, y éste obra como mejor le parece.


Que es lo mismo que le pasó a John Irving, cuando deplora los sinsabores que le supuso llevar su novela Príncipes de Maine, reyes de Nueva Inglaterra al cine (con el título de Las normas de la casa de la sidra), donde participó también como guionista e incluso ganó un óscar por ello. Refunfuñar por no poder controlar los cambios habido en el guión, en el montaje, en el ritmo, en la caracterización de los personajes, etc., es una clásica estupidez muy común, pues no se da cuenta (o no quiere o no puede) de que una obra sólo está en manos de su autor sólo hasta el momento en que la mostramos a los demás; no digamos ya si el formato y el medio cambian, como es el caso de una adaptación literaria al cine. El escritor estadounidense adolece del mismo mal que el escritor irlandés. Sólo cambian los modos y las causas, pero la esencia es la misma. Ah, la vanidad. Vanitas vanitatis et omnia vanitas, que dijera el Eclesiastés ya hace bastante. Era otro el significado, claro, pero me venía bien para concluir estas líneas. ¡Qué queremos! Yo también adolezco de lo que censuro.

No hay comentarios:

AVISO A VISITANTES

Todas las imágenes (salvo excepciones indicadas) y los textos que las acompañan son propiedad del autor de esta bitácora. Su uso está permitido, siempre que se cite la fuente y la finalidad no sea comercial
Si alguien se reconociera en alguna fotografía y no deseara verse en una imagen que puede ver cualquiera, puede contactar conmigo (fredarron@gmail.com), y será retirada sin problema ninguno.