miércoles, 30 de mayo de 2018

MI PALABRERÍO CANALLA (35)

CRUCIFIJO: Objeto simbólico cristiano que consiste en una representación escultórica a escala, más o menos esquemática, más o menos fantasiosa, de la ejecución en la cruz de Jesús de Nazaret, llamado el Cristo. Ha desfilado delante de tantos ejércitos y ha sido instigador y testigo de tantas tropelías, que ya no resulta creíble en modo alguno su mensaje de paz original, salvo para los que se creerían cualquier cosa con tal de creer en algo.
CRUELDAD: Tipo de trato vejatorio con los semejantes a quienes no se considera como tales, sino menos, lo cual viene muy bien para justificar el poder dar rienda suelta a bajos instintos, violencias subyacentes, modos de placer prohibidos u ocultos, y refinamientos muy específicos. Abunda mucho y, por ello, sus modalidades pueden ser infinitas y susceptibles de acoger un determinado grado de creatividad.
CRUZADA: Operación religiosa, militar y económica de corte fanático que instaba a degollar a quienes no acreditasen adorar al dios de los cristianos, que es el único y verdadero como todo el mundo sabe; todo el mundo, menos el islámico, que se queda perplejo de que alguien piense así, cuando según dicha religión lo correcto es creer que Alá es el único y verdadero, como todo el mundo debería saber.
CUADERNO: Universo rectangular susceptible de ser rellenado con cuanta materia cósmica o imaginativa que uno pudiere concebir, suponiendo que se disponga de tal capacidad, y donde -de verdad- cabe todo -todo- en formato escrito, pictórico e incluso matérico.
CUADRO: Fragmento plástico cuadrangular de origen onírico, misterioso o falaz, que en la actualidad presenta un parecido mínimo con respecto a su modelo o inspiración; suponiendo que haya habido un modelo.
CUÁQUERO: Atípico modelo de creyente cristiano no violento que, para mayor sorpresa aún, radican en su mayoría en los Estados Unidos de América. Son ferozmente individualistas en cuanto a la interpretación de la  Biblia, reniegan del culto inducido, pero son monstruosamente gregarios y colectivos; y es que nobody is perfect.
CUBISMO: Estilo pictórico de inicios del s. XX, que renegó de la perspectiva lineal, por unívoca, estatista y obsoleta, para decantarse por una perspectiva múltiple, sin tener en cuenta de que los cuadros seguían siendo bidimensionales y que los hologramas aún estaban por imaginar siquiera. Sus logros plásticos demuestran que únicamente con racionalismo el arte sólo construye monstruos, como ya Goya advirtiese un siglo atrás.
CUCHILLO: Maravilloso instrumento cortante de gran eficacia por su acertado diseño, que puede servir para pelar una patata, hacer ejercicios de puntería o clavarlo por diversión, negocio, necesidad  o error, en el cuerpo que se nos cruza en el camino.
CUENTO: Narración de pequeñas dimensiones, oral o escrita, que se cuenta o se pone por escrito con la intención de entretener, concienciar, hacer dormir, o provocar admiración hacia quien lo lee, sin perjuicio de envanecer a quien lo ha escrito o contado.
CUERNO: Apéndice óseo, curvo y puntiagudo -real o imaginario- que ostentan los varones de determinadas especies animales con diversos fines o significados, generalmente relacionados con en enfrentamiento, la lucha por la cópula y/o el orgullo de la exclusividad acaparadora (V. Cornudo/a).

Del libro inédito Palabrerío canalla1999

No hay comentarios:

AVISO A VISITANTES

Todas las imágenes (salvo excepciones indicadas) y los textos que las acompañan son propiedad del autor de esta bitácora. Su uso está permitido, siempre que se cite la fuente y la finalidad no sea comercial
Si alguien se reconociera en alguna fotografía y no deseara verse en una imagen que puede ver cualquiera, puede contactar conmigo (fredarron@gmail.com), y será retirada sin problema ninguno.