domingo, 27 de mayo de 2018

EL DISEÑO MODERNO (¿INTEMPORAL?) DE LAS JOYAS ANTIGUAS


Esta pieza fue ejecutada en oro nativo sobre el siglo III a. C.  en nuestra península Ibérica, en la zona suroeste, en lo que se vino en llamar cultura tartésica. Se trata de un collar o diadema cuyo cuerpo central lo componen varios hilos entrelazados de oro puro, sin otros elementos añadidos. Deberíamos, tras contemplarla, sugerir algunas preguntas que brotan casi sin querer. Por ejemplo, tomar nota con respecto al diseño, y plantearnos si al ver algo así en una joyería de postín de Londres, París o Nueva York nos llamaría la atención por su diseño "antiguo". También podremos cuestionarnos el valor de las modas a través de los tiempos, la circularidad de sus recurrencias. Y por último, plantearnos el hecho de que unos humanos anteriores al imperio romano pudieran llegar a tal nivel de filigrana y pericia en la orfebrería con unos medios técnicos ridículos en comparación con los actuales. De la respuesta a dichas preguntas, podríamos aprender mucho sobre nosotros mismos, y por esa razón yo la traigo hoy aquí a colación. 

Diadema tartésica (Tesoro de Mairena), Museo Arqueológico de Sevilla (Andalucía, España)
Enero, 2018 ----- Nikon D500

No hay comentarios:

AVISO A VISITANTES

Todas las imágenes (salvo excepciones indicadas) y los textos que las acompañan son propiedad del autor de esta bitácora. Su uso está permitido, siempre que se cite la fuente y la finalidad no sea comercial
Si alguien se reconociera en alguna fotografía y no deseara verse en una imagen que puede ver cualquiera, puede contactar conmigo (fredarron@gmail.com), y será retirada sin problema ninguno.