domingo, 13 de mayo de 2018

ARMONÍA ENTRE LO GÓTICO Y LO ABSTRACTO


Una de las cosas que me gustan más del arte, es la convivencia en armonía de estilos y obras diferentes. Y una de las que más me desagradan, por contra es la mala unión de estilos y obras diferentes. Este que muestro aquí es, felizmente, un ejemplo de lo primero.

He visitado varias veces Aguilar de Campóo, y su Monasterio de Sta Maria la Real, rehabilitada con tino y mucho amor por el dibujante-arquitecto Peridis, gran impulsor de todo cuanto suceda en esta su tierra. Sin embargo, la omnipresente colegiata de San Miguel, es difícil de ver, porque o está cerrada, o está cerrada. Ahora, en cambio, ha abierto sus puertas de un modo continuado porque alberga la décimo tercera convocatoria de Las Edades del Hombre, de título Mons Dei (Montaña de Dios), a la que le deseamos la mejor de las suertes, que últimamente andaban algo esquivas. Pues bien, en la imagen contemplamos la portada gótica (s. XIII) de este templo con varios estilos posteriores añadidos. Aunque no la traigo a colación por esos estilos de siglos posteriores, sino por la escultura que han colocado delante.

Como he estado por la zona norte palentina, puedo afirmar que no es la única obra de acero cortén que hemos visto. Es más, pareciera haber sobrevenido una fiebre "colocadora" de obras de carácter preferentemente abstracto en esta localidad de Aguilar, en Cervera de Pisuerga, etc. Pero ante una portada gótica han colocado dos esculturas (la foto sólo muestra la de la izquierda) abstractas del siglo XXI. A mi juicio, con absoluta armonía y encaje la una con las otras. Es como si las líneas curvas de las arquivoltas del templo se comunicaran de algún modo con el volumen compacto y las líneas sinuosas de la escultura (obra de José Luis Sánchez, de 2014, titulada "Cruz de Término"). Cuando ese traslado de líneas, de masas, de energías -si se quiere-, se produce, algo mágico surge donde antes el espacio era más plano. Ahora, esta fachada ha ganado, a mi juicio, presencia, interés, diálogo con el pasado desde el presente. Vamos, que esa fachada ahora ha merecido unas cuantas fotos y una entrada en este blog. Y con eso queda todo dicho.

Aguilar de Campóo (Palencia, Castilla y León, España)
Mayo, 2018 ----- Nikon D500

No hay comentarios:

AVISO A VISITANTES

Todas las imágenes (salvo excepciones indicadas) y los textos que las acompañan son propiedad del autor de esta bitácora. Su uso está permitido, siempre que se cite la fuente y la finalidad no sea comercial
Si alguien se reconociera en alguna fotografía y no deseara verse en una imagen que puede ver cualquiera, puede contactar conmigo (fredarron@gmail.com), y será retirada sin problema ninguno.