sábado, 29 de julio de 2017

MI PALABRERÍO CANALLA (24)

CASA: Conjunto de espacios poligonales divididos por tabiques verticales que se utilizan para que la visión de los elementos de la naturaleza no interrumpan el monótono discurrir, el tedio bien engrasado de inercia. Y también para vivir, claro, o hacer como que se vive, que acostumbra a creerse que es lo mismo. Y ¡qué va, hombre!, para nada.
CASTIDAD: Pasmosa actuación teatral que suele durar bastante y consiste en simular ausencia de deseos físico-sexuales, cuando lo cierto es que por dentro se reconcomen los higadillos, salvo algunos anormales, que de todo hay en las viñas del mundo mundial. Es prueba que los cargos relevantes de algunas sectas exigen en muchas oposiciones de ingreso en las mismas, sin que ellos se vean obligados a practicarla, como está mandado.
CASTILLO: Modelo de chalé medieval con gran número de estancias, patios y hasta torres y piscina circundante. Como la época no era muy segura, los dueños tenían que gastar mucho dinero en piedra y dejar vivir con ellos a un nutrido cuerpo de soldados (todo ello con motivos defensivos), lo cual hacía la vida un tanto grosera, tanto casi como los modales en la mesa o los muros que lo protegían.
CASUALIDAD: Eso es lo que nos parece y eso llegamos a decir, pero la verdad es que toda aparente casualidad tiene una causalidad. Todo alberga un ramillete de causas en su origen, que tal vez no sepamos desentrañar, pero que existe y que nos asombra y que nos perturba.
CATALEPSIA: Inmovilización del cuerpo que va acompañada de gran actividad cerebral; cualquier artista la desearía, pero tiene el inconveniente de que cuando se piensa a velocidad de vértigo, el cuerpo no responde, y, claro, así no se va a ningún sitio, (ni se crea nada, que es aún peor).
CATAPLASMA: Emplasto-panacea de consistencia blanda y temperatura caliente que se utilizaba antes para todo, dado que no se sabía para qué servía, aunque curiosamente gozaba de una estima que todas las abuelas y tías mayores refrendaban con gran entusiasmo; y amenaza de males innúmeros, caso de no dejarse administrarlos.
CÁTAROS: Herejes desde el punto de vista de la ortodoxia católica (observantes puros de la Biblia, según ellos mismos), plantearon un maniqueísmo absoluto dentro del cristianismo que ponía en entredicho las formas de enriquecimiento habituales del feudalismo eclesial, lo cual no fue tolerado. La cruzada contra ellos (también llamados albigenses -v.-) estuvo marcada por la crueldad a que lleva el miedo, y su rastro se podía seguir por las hogueras encendidas donde fueron quemados sus miembros.
CATECISMO: Librito oscurantista editado por algunas iglesias cristianas que contiene las preguntas que Cristo jamás hizo y jamás nadie le respondió, pero que, al decir de quienes los componen y quienes los encargan, conforman lo más granado de la doctrina de aquél. A muchos siempre les ha picado la curiosidad sobre lo que aquél hubiese pensado sobre este particular; y sobre el hecho de que sus contenidos hayan ido modificándose con el paso del tiempo, ora dulcificándose, ora endureciéndose.
CAUDILLISMO: Tendencia al predominio y abundancia de un determinado tipo de sujetos de palabra tonante y sable proclive a las acrobacias, que acostumbra a hacer alarde de conciencia salvadora en determinadas situaciones, cuando nadie le pide que salve nada, pero que, aun con todo, se empeña en que todos se salven conforme sus dictados imaginan, que suele ser poco y con las consecuencias de siempre. También hay que decir en honor a la verdad que tampoco es que los acaudillados merezcan habitualmente mucho más.
CAZA: Entre los animales, captura de unos por otros para proveerse de alimento; entre los humanos, divertimento desproporcionado sin fin alimentario, resucitador de instintos ancestrales del cuaternario.
Del libro inédito Palabrerío canalla, 1999

No hay comentarios:

AVISO A VISITANTES

Todas las imágenes (salvo excepciones indicadas) y los textos que las acompañan son propiedad del autor de esta bitácora. Su uso está permitido, siempre que se cite la fuente y la finalidad no sea comercial
Si alguien se reconociera en alguna fotografía y no deseara verse en una imagen que puede ver cualquiera, puede contactar conmigo (fredarron@gmail.com), y será retirada sin problema ninguno.