domingo, 9 de julio de 2017

LAS PREGUNTAS DE GREGORY STOCK (11)

Pregunta 15

¿A quién admira más? ¿En qué aspecto lo inspira esa persona?

Pues es muy buena pregunta, pero de dificilísima respuesta. Para resumir diría que admiro mucho, pero de forma parcial. Soy poco mitómano. Me maravillan demasiados aspectos de muchísima gente, pero por partes, jamás por un conjunto completo. Quizá por eso no puedo estar demasiado tiempo con nadie. Pero sí he tenido modelos vitales y literarios que me han proporcionado nutritiva savia, aunque luego con el paso del tiempo me fui desencantando de determinados excesos por mi parte y fui colocando a cada uno en su sitio. Me pasa tanto con quienes conozco personalmente como con personajes públicos y desconocidos para mí.

No se puede vivir y crecer sin tener a quien admirar. Primero a los padres, que son —supongo— el elemento de referencia inicial, aunque en mi caso no se podría hablar de admiración extrema, si hablamos sensu stricto. Luego, los amigos, que hacen  o consiguen aquello que uno no puede. Más adelante, de entre esos amigos se acabará entresacando aquello que separe la mena de la ganga, la impostura y el simple morro de las buenas cualidades propiamente dichas, aplicando criterios cambiantes y necesidades que van evolucionando al mismo ritmo que uno mismo. Pero de todos modos, yo creo que cualquier persona a la que queramos (siempre que hayamos decidido hacerlo de forma voluntaria) necesita disponer de unas características que nos produzca admiración. No creo que se pueda querer o amar sin admirar, de forma total o parcial.

De todos modos, determinadas personas con nombres y apellidos, podría dar para un exhaustivo y tal vez prolijo listado de personas a las que admiré en el pasado o admiro aún en el presente, por alguna cuestión que no les pondría demasiado en conexión entre sí (con toda probabilidad), pero que tienen en común que yo les tengo a todos juntos en mi memoria y que han sido capitales en mi vida. Y eso, por reducirme sólo a las personas de mi entorno. Que si me pongo a mentar los pintores, literatos, artistas, actores, cineastas, deportistas y gente importante para mis neurosis, en general, no acabaría jamás. Como colofón, insistir en que mi forma de admiración siempre se ha caracterizado por su parcialidad muy localizada, por admitir una evolución que puede llegar hasta el desencanto incluso, que dichas admiraciones me ha ayudado muchísimo, y que pienso conservar las que pueda, mientras pueda, e incrementarlas si hubiere menester. Con toda probabilidad, si dejase de admirar, me dejase de gustar la vida, vivirla, vivir. Y no quiero, claro.

Pd/ Los textos que responden a las cuestiones formuladas en El libro de las preguntas de Gregory Stock, fueron creados entre 1998 y 1999

No hay comentarios:

AVISO A VISITANTES

Todas las imágenes (salvo excepciones indicadas) y los textos que las acompañan son propiedad del autor de esta bitácora. Su uso está permitido, siempre que se cite la fuente y la finalidad no sea comercial
Si alguien se reconociera en alguna fotografía y no deseara verse en una imagen que puede ver cualquiera, puede contactar conmigo (fredarron@gmail.com), y será retirada sin problema ninguno.