martes, 18 de julio de 2017

MI PALABRERÍO CANALLA (23)

CAÑONES: Principales argumentos en la recámara de los políticos. Presentan forma cilíndrica hueca, y son medidos conforme a diferentes calibres, o anchuras de dichos cilindros, para que los obuses que con ellos se disparan tengan el mismo diámetro y no sean ni demasiado estrechos ni demasiado anchos, lo cual estaría muy feo, además de ser poco práctico, caramba.
CARÁCTER: Conjunto de cualidades abstractas e inventadas a las que se le atribuyen las reacciones que en realidad dicta la bioquímica personal a cada ser humano, las cuales son denominadas genéricamente “comportamiento”.
CARAJILLO: V. Café. 
CÁRCEL: Aparcamiento-vertedero de desechos sociales, sección delincuencia, violencia, trapicheos y corruptelas.
CARIDAD: Solidaridad práctica que ejercen aquellas personas que, sin quererse demasiado a sí mismas, subliman sus carencias aparentando agasajar y queriendo al prójimo con el oscuro fin de quererse un poco más y de ofrecer una imagen pública de la que poder obtener ventajas que tengan que ver con el prestigio.
CARISMA: Conjunto de habilidades de amplio espectro y con multitud de recursos en la recámara, que el astuto emplea para castigar la credulidad y la pereza mental ajenas.
CARNAVAL: Desmadre colectivo organizado con el fin de poder dar rienda suelta a lo largo de unos pocos días a una necesidad generalizada entre muchos mortales humanos: la de ocultar la propia apariencia y adoptar otra que, si bien se mira, suele indicar bastante bien los deseos ocultos de  cada uno de los disfrazados. 
CARPE DIEM: Venganza horaciana en forma de consejo; el artero poeta latino bien sabía que si se quiere que algo no se cumpla, sólo tiene que adoptar la apariencia de recomendación moralizante.
CARTA: Forma escueta que tenían las casas comerciales de mandar propaganda y los bancos de notificar los diferentes asientos de nuestras cuentas financieras. Las usan también los que se autotitulan políticos para solicitar apoyos en forma de voto.
CARTERA: Contenedor cuadrangular y aplanado de documentos que demuestren a los demás qué somos, dado que no solemos resultar convincentes de otro modo; también sirve para portar papelorio de trueque material, y ahora también su versión mágica, denominada tarjeta de crédito.  
CARTUJOS: Miembros de una de las pocas órdenes religiosas que emplean el entendimiento en algo provechoso, o sea, uno mismo. Su individualismo, retiro del mundo, alejamiento de los demás, celo por el silencio, independencia y ausencia de proselitismo, son características que los encumbran a la categoría de inteligentes elitistas, lo cual es lo máximo, teniendo en cuenta que también adoran a Dios, o eso dicen.
Del libro inédito Palabrerío canalla, 1999

No hay comentarios:

AVISO A VISITANTES

Todas las imágenes (salvo excepciones indicadas) y los textos que las acompañan son propiedad del autor de esta bitácora. Su uso está permitido, siempre que se cite la fuente y la finalidad no sea comercial
Si alguien se reconociera en alguna fotografía y no deseara verse en una imagen que puede ver cualquiera, puede contactar conmigo (fredarron@gmail.com), y será retirada sin problema ninguno.