miércoles, 18 de enero de 2017

LA CONDICIÓN DE "SOLO"

Hallo palabras en cualquier lado donde se puedan hallar. Un diccionario en versión informatizada también puede desplegar una ayuda inestimable. Coloco el ratón en el vocablo “soledad”, y pulso otra función que me ofrece al instante unas cuantas palabras que incluyen ese vocablo en su definición. Me doy de bruces con varias. Las anoto como una forma de ampliar matices a un tema cercano y estructural en mi esencia.

Desconversable: De genio áspero y desabrido; que huye de la conversación y trato de las gentes o que ama el retiro en la soledad.
Ermitaño: Persona que vive en soledad, como el monje, y que profesa vida solitaria.
Retraído: Que gusta de la soledad.
Robinsón: Hombre que ama la soledad y sin ayuda ajena llega a bastarse a sí mismo.
Soledoso: 1. Que vive en soledad. 2. Que siente nostalgia.
Solitario: 1. Solo, sin compañía. 2. Retirado, que ama la soledad o vive en ella.
Solo: 1. Dicho de personas, sin compañía. 2. Único en su especie.

Ante lo cual, la pregunta inevitable: ¿en qué apartados contemplo mi reflejo?

Pues yo diría que en todos, con la excepción de la primera parte de la definición de desconversable. Sin embargo, en ninguno de esos vocablos aparece la causalidad que origina la situación en sí. Es decir, que no se especifica si esa condición “solitaria” ha de conllevar voluntariedad o fatalidad. Ni tampoco los beneficios o inconvenientes que dicha situación alcance a procurar. Y ahí es donde echo de menos yo mayor claridad, porque por desgracia todo lo que tenga que ver con la soledad tiene mala  prensa, o un tono que llega incluso a lo peyorativo. Y aunque yo únicamente constato esos datos, cual notario del reino, he de manifestar mi total afecto por dichos conceptos que, en su esencia, tanto bien me proporcionan.

En el diario inédito Migas para el bosque; entrada de 5 de Mayo de 1998

No hay comentarios:

AVISO A VISITANTES

Todas las imágenes (salvo excepciones indicadas) y los textos que las acompañan son propiedad del autor de esta bitácora. Su uso está permitido, siempre que se cite la fuente y la finalidad no sea comercial
Si alguien se reconociera en alguna fotografía y no deseara verse en una imagen que puede ver cualquiera, puede contactar conmigo (fredarron@gmail.com), y será retirada sin problema ninguno.