martes, 3 de enero de 2017

HITOS DE MI ESCALERA (11)

De mi etapa estudiantil, hubo algunos resultados que merecerían mención especial: alguna media de curso de sobresaliente, algún examen que quedaba por encima de los del resto, todo ello con el añadido de mi “adelantamiento” por edad, que me hacía ser siempre el más pequeño del aula, con todo lo que ello implica. Pero de todos esos momentos, el que más grabado me quedó fue haber sido seleccionado en primera instancia para el XV Concurso Nacional de Redacción de Coca-Cola. Corría el curso 1975-76.
Eso tenía lugar al final de la EGB. Entonces era un concurso con cierto prestigio, en una España bastante huérfana de todo cuanto supusiera cultura. Esa multinacional convocaba todos los años entre el alumnado de 8º un concurso al que se podía presentar cualquiera; de hecho, no nos presentábamos, porque era el profesor de Lengua quien nos encargaba una redacción, que se encargaba también después de entresacar la mena de la ganga de entre todos. De ese modo, se elegían a los que representarían a cada colegio o escuela. (La redacción versaría sobre uno de los temas que aquel cenizo profesor nos endilgaba de vez en cuando; pero debo confesar que no recuerdo sobre qué fue). Mi centro tenía asignadas tres plazas. Y una de ellas fue para mí. Los otros dos chicos se llamaban Saturnino y Luis Miguel; del segundo me acuerdo de su apellido, pero del primero no, que además fue la sorpresa del proceso, pues no constaba en el quinteto de cabeza, como sí ocurría en el caso de Luis y mío. Según recuerdo, no hubo dudas sobre quiénes deberían ser los ganadores del concurso que todos realizamos en una hora de clase. Los tres salimos de mi grupo. De los otros dos, nada. No sé si tendría que ver con quién les daba clase o les dejaba de dar. El caso es que quedamos un sábado lluvioso del mes de enero a la entrada de la escuela: la directora del centro y dos profesoras nos llevarían al instituto donde se celebraría. Que también viniera la “Taconines” (así la llamábamos por su baja estatura y sus zapatos siempre inmaculados) da una idea de la trascendencia del evento cada año.
El coche podía haber sido más pequeño, pero habría sido preciso buscarlo con detenimiento. Y dado el tamaño del utilitario, resultó que allí no cabíamos bien tres mujeres, dos preadolescentes y el niño que esto refiere. Pero doña Ángeles, una profesora muy bien plantada que daba clase a la sección de las niñas, dijo que abreviáramos, que el tiempo corría, y que a grandes males, grandes remedios. Dicho lo cual, se sentó en el asiento delantero derecho, y me dijo que me sentara sobre sus piernas. Yo era bajito de aquélla, lo cual no fue óbice para que fuera pegando con la cabeza en el techo durante todo el trayecto, lo que es muy probable que influyera en la cefalea que fue apareciendo poco a poco, aunque tampoco se descarta que yo, digno vástago de mi madre, me mareara progresivamente en un trayecto tan corto. De modo que, pese a sentir debajo de mis nalgas los muslos de la jamona profesora y sus abundantes pechos en mi espalda, no me dio mucho tiempo a disfrutar nada del viaje: antes al contrario, llegué a punto de la pota, el perolo, la olla, y lo que fuere menester. Por fortuna, había desayunado hacía bastante tiempo, y tenía poco que evacuar por la vía superior. Algo compungida por mi estado, me obligó a caminar un ratito con ella bajo la lluvia; eso sí, con el paraguas bien abierto. Se me pasó un poco el vahído, aunque muy católico no es que estuviera.
Una vez ya dentro, no sin antes recibir unas instrucciones de última hora de nuestras docentes, nos distribuyeron por aulas, nos dijeron de qué había que escribir: el tema era “Importancia de los medios de comunicación en el siglo XX”. Y nos pusimos a la tarea. Recuerdo que ni era algo que me sugiriese nada, ni qué fue lo que escribí, ni en qué tono o extensión. Lo tengo algo nebuloso. Ahora, lo que no se me despintan son dos apuntes que a continuación desgrano.
El primero es que aquel día me enteré de lo que era un “ensayo”, pues Luis Miguel, mi pedante compañero de clase, salió diciendo muy ufano que él había optado por esa modalidad para exponer lo que fuere. Como le preguntara yo por el significado de tal planteamiento, me lo explicó con toda suerte de detalles, ejemplos y orgullo-aumentador-de-volumen-torácico. Entonces me quedaron claras dos cosas: que yo palmaba, y que mi compañero había logrado superar sus ya de por sí altas dosis de pedantería militante; por ese orden.
El segundo fue el lote de regalos que nos fueron entregados a todos que allí acudimos por el solo hecho de haber sido seleccionados en la fase inicial. Los recuerdo con abrumadora nitidez. Constaba de una botella de tónica Finley de naranja, un bolígrafo tipo Bic, pero blanco y con la enseña de la bebida en cuestión, un llavero con similares referencias y, el pelotazo del momento: un libro de la colección Austral, que se podía escoger entre cuatro. El que yo elegí fue el primer libro que yo tuve en mi casa que no fuera un regalo de mis allegados, o sea, obtenido por mis medios: el Lazarillo de Tormes, que acabé leyendo tiempo después, ya en el BUP. Contentísimo con los regalos, volví a pasar por el suplicio de la vuelta en coche, sobre las piernas calentitas de la profesora en cuestión, que no pudo dejar de notar -seguro- que esta vez yo me apreté más contra ella que en el trayecto de ida. Y, cosa sorprendente, esa vez ni me di tantos golpes en la cabeza, ni tampoco me mareé. Llegué a casa animadísimo, y con la conciencia de que había vivido, no sólo una hazaña literaria sin parangón en la historia de la humanidad, sino que acababa de tener mi aventura erótica más jugosa, de la que mi fantasía bebería con profusión en los excitantes tiempos venideros.

No hay comentarios:

AVISO A VISITANTES

Todas las imágenes (salvo excepciones indicadas) y los textos que las acompañan son propiedad del autor de esta bitácora. Su uso está permitido, siempre que se cite la fuente y la finalidad no sea comercial
Si alguien se reconociera en alguna fotografía y no deseara verse en una imagen que puede ver cualquiera, puede contactar conmigo (fredarron@gmail.com), y será retirada sin problema ninguno.