sábado, 9 de diciembre de 2017

DAVE EGGERS EXPLICA A TRUMP

Me encanta descubrir personalidades nuevas, por el procedimiento -algo vulgar, todo sea dicho- de leer entrevistas en los suplementos semanales. No es el método más intelectual, pero gracias a él, he podido acceder a autores y obras que de otro modo me habrían pasado desapercibidos. El último de esta fila en aparecer ha sido el escritor estadounidense Dave Eggers. De él dicen muchas cosas: que es el autor más brillante de su generación literaria, que además es un periodista de los que se implican, activista de muchas causas y filántropo reconocido. No pongo en duda ninguna de ellas, aunque sólo lo conozco por la entrevista de El País Semanal (12-XI-2017). De su lectura, varias frases me impactaron lo suficiente como para armar esta entrada con ellas.

En un momento dado, hablando de la protagonista de su última novela, dice que “Estados Unidos es una nación adicta al olvido. Haber escogido al presidente que tenemos ya demuestra nuestra total falta de interés por un Gobierno serio y por la historia”. Más adelante, explica que no es la primera vez que alguien proveniente del mundo del “entretenimiento” es elegido para algún cargo importante, y menciona a Jesse Ventura, a Reagan y a Schwarzenegger. Pero de ellos dice que al menos “fueron personas que tenían una brújula moral y que supieron rodearse de gente que sabía hacer funcionar la maquinaria del Gobierno. No es el caso de Trump, que es como un niño... Bien pensado, lo voy a retirar, porque sería insultante para los niños. Más bien es un lunático infeliz que se deja guiar por su bilis”.

Pero a lo largo de la entrevista, ofrece argumentos para intentar comprender, por qué su país, al que ama, ha llevado elección semejante. Y la culpa la achaca en buena medida, a los hombres perdidos: “La elección de Trump demuestra la crisis existencial de varones que se sienten innecesarios, excluidos de la sociedad. Han perdido trabajos que creyeron que serían para siempre”. Preguntado entonces si ve a las mujeres ocupando ese vacío de poder que están dejando los hombres, no titubea al responder “Seríamos una nación más pacífica y eficiente si eso ocurriera. Pero las pasadas elecciones fueron una reacción muy clara a esa posibilidad. Supusieron un regreso a una masculinidad cruda y cavernícola, guiada por una especie de impulso subliminal en el que participaron también las propias mujeres, ya que votaron por Trump casi en la misma proporción que los hombres. Fue como volver a una relación abusiva”. ¡Qué clarividencia!

1 comentario:

la cocina de frabisa dijo...

Muy interesante la reflexión y posiblemente acertada. Besos

AVISO A VISITANTES

Todas las imágenes (salvo excepciones indicadas) y los textos que las acompañan son propiedad del autor de esta bitácora. Su uso está permitido, siempre que se cite la fuente y la finalidad no sea comercial
Si alguien se reconociera en alguna fotografía y no deseara verse en una imagen que puede ver cualquiera, puede contactar conmigo (fredarron@gmail.com), y será retirada sin problema ninguno.