jueves, 24 de agosto de 2017

UN AULA IMPROVISADA


Desde hace varios años -obligado te veas-, fatigo con asiduidad los muchos rastros, brocantes y vide-greniers, que por los tres países que frecuento vamos encontrando. Me he acostumbrado a ellos, y he aprendido a captar las maravillas que se esconden entre tanta cochambre, y también a captar belleza donde sólo suele haber herrumbres, inutilidades y vejeces.

Esto que muestro hoy es una de esas casualidades que, no por habituales en Francia, dejan de sorprenderme. Lo que me llamó la atención no fueron los objetos en sí, sino su disposición, la idea de la vendedora de mostrar a los posibles compradores una idea de aula, con los elementos mínimos necesarios para poder llamarla así. Si acaso, faltaría una pizarra, pero el contexto tampoco nos aconseja exigir demasiado. Ya es increíble que en una situación de éstas quien venda tenga una idea estética y hasta semántica de ofrecer sus mercancías. De ese modo, el pequeño pupitre, la mesa chiquita (con todos sus cajones), unos pocos libros y una grapadora como todo utillaje escolar, ya enternecen el alma. Si a eso añadimos la cuidada disposición de los mapas para que no aparezcan amontonados sin más, sino que encuadren con mimo la escena, debemos reconocerle a la autora de dicho “escaparate” un mérito que acaso no tengan muchos de Zara o El Corte Inglés.


Por un momento, uno se vio trasladado al aula de nuevo, a una de aquellas que nos albergaron hace tanto y que consolidaron los cimientos de lo que ahora uno es. Sólo por eso, ya merecía un homenaje, en forma de sonrisa, en forma de fotografía, en forma de estampa, como ahora hago.

Rastro en Monestiés (Tarn, Midi-Pyrénées, Francia)
Agosto 2017 ----- Nikon D500

No hay comentarios:

AVISO A VISITANTES

Todas las imágenes (salvo excepciones indicadas) y los textos que las acompañan son propiedad del autor de esta bitácora. Su uso está permitido, siempre que se cite la fuente y la finalidad no sea comercial
Si alguien se reconociera en alguna fotografía y no deseara verse en una imagen que puede ver cualquiera, puede contactar conmigo (fredarron@gmail.com), y será retirada sin problema ninguno.