viernes, 11 de agosto de 2017

¿POR QUÉ VIVIR?

¿Por qué vivir? Esta pregunta tan tremenda, tan existencialista, tan esencial, que alguna vez nos hemos hecho todos, es a la que trató de dar respuesta Viktor Frankl hace 70 años en su libro El hombre en busca de sentido. Al parecer, le pasó de todo, perdió todo y a casi todos, y aun así consideró que la vida era digna de ser vivida. Defendía ya entonces que necesitábamos un cambio radical en nuestra actitud ante la vida, puesto que “es la vida quien espera algo de nosotros. Y que esta respuesta requiere una acción coherente basada en el compromiso con el otro”, comenta Alex Rovira, quien glosa su figura en un artículo de EPS de 3 de diciembre de 2006. Según parece, su mayor aportación viene de un simple enunciado: "La libertad esencial es la de elegir nuestra actitud, sean cuales sean las circunstancias que nos rodean". Hasta en Auschwitz, donde él estuvo, el ser humano tiene capacidad de elección; se le puede arrebatar todo, menos eso.  Es precisamente esa libertad que no puede ser arrebatada la que hace que la vida tenga sentido y propósito. Y, dado que existe dicha libertad, incluso ante lo más doloroso y la muerte, el hombre no puede estar condicionado ni determinado, sino que es él quien determina, quien se determina a sí mismo. Como el sufrimiento no puede erradicarse  lo que nos puede sostener ante la adversidad sólo está en el amor, bien a una persona, bien a una actividad (amor y creatividad), que son los pilares sobre los que se construye la esperanza de vivir y el sentido (entre comillas) de la vida. Así, concluye el autor, "quien tiene un porqué para vivir, encontrará casi siempre el cómo". Y no está nada mal el análisis.

En el Diario Digital, inédito, entrada de 17 de enero de 2007


No hay comentarios:

AVISO A VISITANTES

Todas las imágenes (salvo excepciones indicadas) y los textos que las acompañan son propiedad del autor de esta bitácora. Su uso está permitido, siempre que se cite la fuente y la finalidad no sea comercial
Si alguien se reconociera en alguna fotografía y no deseara verse en una imagen que puede ver cualquiera, puede contactar conmigo (fredarron@gmail.com), y será retirada sin problema ninguno.