lunes, 7 de agosto de 2017

MI PALABRERÍO CANALLA (25)

CEGUERA: Incapacidad visual o mental que es tenida por una gran desgracia, lo cual no  ha sido óbice, barrera, valladar o impedimento para que se hagan ensayos sobre la misma, alguno de los cuales incluso está compuesto en forma de novela, lo cual ayuda mucho en la búsqueda y captura de galardones suecos.
CELOS: Evidencia de que la posesión es la posesión y de que siempre fastidia bastante que el otro pueda divertirse más que uno, ante lo cual es preciso concienciar y culpabilizar adecuadamente a ese/a otro/a para que la relación se iguale por lo bajo, o sea por el lado de la preparación de la venganza.
CEMENTERIO: Finca apartada donde se recluye a los seres más sabios del universo, cuya serenidad y ausencia de ambiciones molestan sobremanera a quienes no pueden alcanzar tales prendas.
CENA: Uno de los momentos en que se procede a comer (v.), concretamente, el más íntimo, excitante o prometedor desde el punto de vista sentimental u hormonal, en el cual lo de menos es qué se come, sino con quién y con vistas a qué. La problemática principal es que puede llegar a frustrarse por una cantidad de tonterías enorme, imposible de clasificar.
CENSURA: Restricción periódica que los poderes ejercen sobre las artes con el propósito de incrementar la calidad de la producción, fomentar su capacidad de generar simbolismo, obligando a una reflexión más penetrante sobre lo que se hace y separando con gran tino la mena de la ganga, ahorrando al mundo muchas mandangas que, de ese modo, no se han de soportar.
CEPO: Aparatito con resorte sorpresa que ha venido constituyendo el modo de vida de los cazadores furtivos, de las mujeres casaderas, de los guardias urbanos, y de los inquisidores y torturadores en general.
CERDO: 1. Mamífero paquidermo y ungulado de gran parecido con el hombre, tanto en su anatomía interna (a menudo, también en la externa), como en sus modos, higiene y costumbres. 2. Individuo humano que busca un parecido aún mayor con dicha bestia, mayormente en el capítulo higiene y estética.
CEREBRO: Compleja y precisa (pero frágil) maquinaria neuronal que alberga el ordenador central de a bordo en los seres vivos superiores, cuyas propiedades son increíbles, y que es manifiestamente infrautilizado entre los únicos representantes de la clase hominidae.
CERRADURA: Infantil intento simbólico de individualizar algo tan común como impedir que los demás no se beneficien de nuestras propiedades sin permiso expreso; lo cual no desanima a los profesionales del sector, tanto a los legales como a los ilegales.
CERTEZA: En los cenutrios, verdad sacrosanta; en los que son algo más avispados, verdad particular para uso y disfrute personal e intransferible; en los genios, verdad subjetiva de carácter exportable y que se ampliará a todos los demás cuando no quede duda de que tenían razón, sólo que un poco más tarde; en los filósofos, carnaza sanguinolenta con que atraer a las dudas o a los discípulos, no en ese orden.
Del libro inédito Palabrerío canalla, 1999

No hay comentarios:

AVISO A VISITANTES

Todas las imágenes (salvo excepciones indicadas) y los textos que las acompañan son propiedad del autor de esta bitácora. Su uso está permitido, siempre que se cite la fuente y la finalidad no sea comercial
Si alguien se reconociera en alguna fotografía y no deseara verse en una imagen que puede ver cualquiera, puede contactar conmigo (fredarron@gmail.com), y será retirada sin problema ninguno.