martes, 28 de junio de 2016

ALGUNAS COSAS LLAMATIVAS, SIN IMPORTANCIA



En esta imagen hay varias cosas que llaman la atención. Pero para centrarnos, debemos saber que este edificio exento, edificado hace ya varios años, se erigió para centralizar las cuestiones administrativas de la Junta de Castilla y León en la ciudad de León. Se lo denominó “el edificio inteligente de la Junta”, en relación con ciertas modernidades y seguridades que en su momento tuvo dicha construcción; (al pueblo le faltó tiempo para cambiarle el sobrenombre por “el edificio intelitonto”, pero eso ya es otra cuestión). Sabido esto, vayamos con las cosas llamativas.

La primera es que en el edificio no parece que prime la altura, sino la horizontalidad, como queriendo abogar por la igualdad isocefálica, tan en boga en la época socialista en que se edificó. La segunda es que el edificio cuenta con un porche poligonal algo extraño y poco clásico, pero es que estamos hablando de arquitectura contemporánea, donde lo que prima es llamar la atención y no tanto la utilidad, la cual, honestamente hablando, no se le ve por ningún lado; aunque tampoco molesta en exceso, ésa es la verdad. La tercera es que parece que hay más vidrio que piedra, como queriendo ser un guiño para transmitir la idea de transparencia administrativa; sin embargo, si se acerca uno, se comprobará que se trata de cristales tintados, y que no se ve ni torta; y la sobriedad vacía que se ve dentro, tampoco es que llame a entrar. La cuarta es que, edificado en un extenso solar (las Eras de Renueva) sin un solo árbol a la vista, se ha querido dar un toque vegetal instalando unos árboles modelo bonsai embutidos en unas jardineras a todas luces insuficientes para albergar algo con cierta vida. La quinta es que ya falta la mitad de los árboles plantados, quién sabe si arrancados con violencia vandálica, secos por indiferencia o suicidados ellos mismos, deprimidos por la cercanía de tanto papel burocrático, que es en lo que acaban los árboles en general. La sexta es que, delante del edificio, hay aparcada una descomunal limusina, que se ofrece sin rubor alguno, cuyos propietarios ¿quién sabe qué conexiones tendrán con los políticos que allí laboran ? Y por último la séptima... ¡ah, la séptima! ¿Se han fijado ustedes en la maravilla de ese cielo heterogéneo de estratos discontinuos? 

Edificio de Usos Múltiples de la Junta de Castilla y León (León, Castilla y León, España)
Agosto, 2012 ----- Panasonic Lumix G6

1 comentario:

Anónimo dijo...

for everyone! Love this post.It is helpful.

AVISO A VISITANTES

Todas las imágenes (salvo excepciones indicadas) y los textos que las acompañan son propiedad del autor de esta bitácora. Su uso está permitido, siempre que se cite la fuente y la finalidad no sea comercial
Si alguien se reconociera en alguna fotografía y no deseara verse en una imagen que puede ver cualquiera, puede contactar conmigo (fredarron@gmail.com), y será retirada sin problema ninguno.