miércoles, 26 de diciembre de 2018

CHUPITELES (QUE VENDRÁN, SUPONEMOS)


Una vez que han pasado las fiestas principales (es un decir), queda el tiempo que gozamos o padecemos. Y como la nueva estación es la que es, lo que nos envuelve en algunos lugares peninsulares, sobre todo de interior, es el frío. Esa sensación que en las zonas de costa confunden claramente cuando bajan las temperaturas, y que les hace equivocarse cuando afirman tener frío. Esa sensación que en zonas cantábricas o mediterráneas no experimentan más que dos o tres veces por década, pero que no les impide llamar frío a cualquier situación que baje de los 10 grados centígrados. Yo, que vivo en Asturias, en zona costera y por tanto húmeda pero nunca fría (salvo ola polar o siberiana) me río mucho todavía hoy cuando mis vecinos, compañeros o alumnos me dicen "hoy sí que hace frío, ¿eh?". Me lo dicen a mí, que saben que antes de allí viví siempre en la meseta. Y buscan mi sonrisa o mi comentario cariñosamente negativo. "Vosotros no tenéis ni idea de lo que es frío de verdad, y ni siquiera yo lo sé, que jamás estuve en Siberia o la Antártida". Hacen como que protestan, sonríen y ahí suele acabar todo.

Por eso hoy, que ha refrescado bastante y andamos bajo cero cuando el sol no se halla presente, mientras seleccionaba fotos, recalé en esta que, por supuesto, no refleja la situación actual, pero acaso la prefigure. Y como son efectos del frío algo peligrosos, pero aun así estéticos, me pareció adecuado colocarla como inicio y base de estas palabras algo melancólicas, algo somnolientas, algo empachadas.

Pd amable/ Chupitel es el modo en que en algunas provincias de León y Castilla se nombra en castellano al carámbano, que, como todo el mundo sabe es un "pedazo de hielo más o menos puntiagudo", según reza el DRAE.

Monasterio de Sta. María la Real, en Aguilar de Campóo (Palencia, Castilla y León, España)
Marzo, 2012 ----- Nikon D300

No hay comentarios:

AVISO A VISITANTES

Todas las imágenes (salvo excepciones indicadas) y los textos que las acompañan son propiedad del autor de esta bitácora. Su uso está permitido, siempre que se cite la fuente y la finalidad no sea comercial
Si alguien se reconociera en alguna fotografía y no deseara verse en una imagen que puede ver cualquiera, puede contactar conmigo (fredarron@gmail.com), y será retirada sin problema ninguno.