domingo, 9 de octubre de 2011

MICRORRELATO

ELLA, ELLA FUE

Sí, sí, se encargó mamá. Ella fue quien los mató, pero no conviene dramatizar. Al fin y al cabo se lo pedimos todos. Y conseguimos ser muy persuasivos, ya nos conoces. Es verdad que no quería, que de entrada se negó. Nos dijo que eso era algo de lo que se ha venido ocupando en el pasado, cuando era joven, y tenía mejor pulso, pero que ya no, y que no se sentía con ánimo. Pareció que no había manera, pero tío Alfonso la convenció. No sé cómo, pero ya sabes cómo es. Le susurró no sé qué al oído, y ella primero puso cara de asombro; luego sonrió con picardía, como cuando éramos niños, y en unas horas no sabíamos nada de ellos, ¿recuerdas? Y al final accedió a ser ella la protagonista, la que los matara antes de las cuatro de la tarde. Debió pensar que ciertas tradiciones no han de perderse nunca y, al fin y al cabo, el día de Nochebuena era la única fecha memorable para todos. Accedió, sí, aunque tuviera luego que limpiar las salpicaduras de sangre, las plumas desperdigadas y dedicar varias horas para que todo quedara impecable, listo para la cena. Más tarde, mamá se puso a la tarea. Primero, el encargo, el deber. Luego, la tradición, la fiesta. De enviar el cuerpo con el correspondiente mensaje, nos encargaríamos nosotros, como de costumbre. Volvió a demostrar su gran pericia. Siempre ha sido la mejor, y a pesar de los años, esas cosas no se olvidan. Los de la banda rival, seguro que tampoco.
Del libro Micrólogos

3 comentarios:

la cocina de frabisa dijo...

No entiendo muy bien lo de la banda rival y las plumas y la navidad.

Si lo que mata es un pavo, qué importancia tiene mandárselo a la banda rival? Además, ya no son niños, con lo cual, entre adultos tiene menos sentido ¿no?

Total, que no me gusta el final, entre otras cosas, porque no lo entiendo y si no lo entiendo, me quedo así sin saber y la lectora (o sea, yo) se queda mosca..

un beso y feliz domingo

Charo Reyes dijo...

Con esta normalidad que reflejas, debe ser como "realizan sus encargos"los mafiosos (y famosos)narcos. Has captado muy bien el espíritu y a intencionalidad.
Un besito.

Anónimo dijo...

1.-No lo he comprendido.
2.-La pericia de "Ella" parece superior a la del autor para hacerse entender.
3.-Si se trata de dos pavos o pollos ("plumas desperdigadas"), sobraría la última frase: ..."banda rival"..., y dudo que sobre algo.
4.-Si la matanza se refiere a un ave y a una persona, lo que faltaría es alguna alusión humana del cadáver enviado.
Al igual que la palabra "plumas" nos desvela con certeza la naturaleza de uno de los cadáveres, podría haberse empleado algún referente de este tipo para ubicarnos sobre la naturaleza del otro: su "cabello", su "calva", su "bigote".
Me ha resultado muy interesante.
Sólo una salvedad, aunque demasiado grande: no lo he comprendido.

AVISO A VISITANTES

Todas las imágenes (salvo excepciones indicadas) y los textos que las acompañan son propiedad del autor de esta bitácora. Su uso está permitido, siempre que se cite la fuente y la finalidad no sea comercial
Si alguien se reconociera en alguna fotografía y no deseara verse en una imagen que puede ver cualquiera, puede contactar conmigo (fredarron@gmail.com), y será retirada sin problema ninguno.