sábado, 7 de junio de 2008

Héroes anónimos (reos de insurrección)


Sí, sintieron un pánico atroz. Como casi todos. Sabían que iban a morir, y la perspectiva les fue llenando de terror, a medida que se iba acercando el momento final. Se habían portado como valientes, y se habían levantado contra lo que consideraban una injusticia. Es verdad que se equivocaron en el juicio de la realidad, pero ello no resta un ápice de importancia a su gesto. Ellos no murieron bajo los cascos de la caballería imperial, ni tiroteados por los fusileros alsacianos. Sólo fueron detenidos, e iban a ser utilizados para dar un escarmiento. Morirían fusilados, en la oscuridad, al día siguiente, teniendo por testigos a sus mismos verdugos, al relente nocturno y a su propia dignidad. Pero, sí, tuvieron miedo. Notaron cómo la sangre se les iba acelerando conforme los minutos pasaban, cómo nada iba a interrumpir la maquinaria militar en que habían sido introducidos por fuerza. Tuvieron mucho miedo, aunque nada ni nadie fue a impedir su muerte. Pero en el último momento, la luz de un fanal reflejada en un pecho abierto, nos dejó en la retina una imagen más nítida de lo que sucedió, para ayudar a la memoria a construir un símbolo imperecedero, que reconoceremos de inmediato, para siempre.

5 comentarios:

Sibyla dijo...

Cuántos héroes anónimos y no tan anónimos han muerto injustamente.
Como bien dices en la oscuridad de la noche como único testigo...
Aquí en Granada, en el campo de Viznar, una noche con luna mataron a Federico...su único delito fue ser poeta y homosexual.

Besines:)

Belén dijo...

Cuando vi la peli 13 rosas, me quedé impresionada con lo bien que lo hacían cuando iban a ser fusiladas, me dejó helado el corazón, debe ser una cosa tan horrible...

Besicos

Anónimo dijo...

¿Cómo no sentir pánico?
Equivocados o no, en la causa por la que se lucha,es duro llegar a perder la vida,aunque luego haya posibilidad de que te recuerden.

Ampliando la fotografia donde se les ve a todos arrodillados:Uno tapandose la cara horrorizado,otro con las manos entrelazadas implorando,rezando,otro con los brazos en cruz......bufff no sé si pidiendo clemencia o esperando con resignación el tiro que zanjaria su vida.
No sé... si prefiero recordar o que me recuerden.M.T.

Mármara dijo...

Lástima que la memoria sea tan frágil. Y los humanos tan absurdos como la violencia que provocan constantemente.

Ana Vázquez dijo...

Es una foto muy impactante porque representa un momento en el que a las personas se les puede pasar todo tipo de pensamientos por la cabeza. A mí también me pareció impresionante como lo retrató el director de 13 rosas.

Un beso!

AVISO A VISITANTES

Todas las imágenes (salvo excepciones indicadas) y los textos que las acompañan son propiedad del autor de esta bitácora. Su uso está permitido, siempre que se cite la fuente y la finalidad no sea comercial
Si alguien se reconociera en alguna fotografía y no deseara verse en una imagen que puede ver cualquiera, puede contactar conmigo (fredarron@gmail.com), y será retirada sin problema ninguno.