miércoles, 18 de junio de 2008

Fin de curso


Sólo quien se halle inmerso en la maquinaria vital de un centro de enseñanza sabe lo que la expresión "fin de curso" puede llegar a significar por completo. Desde la explosión de violencia contenida más desatada hasta las manifestaciones de camaradería más plena y una cálida proximidad temporal entre los miembros de la comunidad educativa. Desde el desinhibido, liberador y simbólico destrozo de material escolar, hasta las declaraciones de amor más perentorias, sabedoras de la inmediata separación estival. Desde la destrucción más concienzuda de mobiliario escolar hasta las muestras de generosidad agradecida más inesperada llevada a cabo por parte de "enemigos de facto". Desde la generación de montañas de basura por todos lados, hasta incruentas y divertidas batallas de globos de agua que dejan perdido al personal. Desde el desorden más absoluto que descoloca horarios, planes y aulas, hasta sesiones de fotos entre alumnos y profesores que inciden en una más de las facetas educadoras que todo centro debe promover. Por eso, una imagen colorista, múltiple, tiene que servir de resumen imperfecto de ese momento que estamos viviendo. Colores diversos, formas similares, unión a priori indesmayable, evanescencia de todo cuanto se vive, el recuerdo como antídoto frente a tanta sensación efímera. Unos globos inflados con el entusiasmo de quien busca la diversión como método de vida, tan válido y fallido como cualquier otro. Una mano que lo sostiene todo, aun sabiendo que dichas formas se acabarán desinchando, arrugando y separando. Ya digo, toda una metáfora. Pero, eso sí, muy linda y reivindicable siempre por estas fechas, curso a curso, en vísperas de la llegada del transformador verano.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Esos fines de curso, yo los viví como alumna, en diferentes etapas de mi vida,primero escuela
instituto...más tarde cursos de formación:estudios,practicas etc.
¡AYY qué recuerdos!

Ahora, estoy mucho en contacto con niños de 13 a 16 años,y claro tu tienes que vivirlo con mucha intensidad,puesto que estás en el meollo.Pero los observo ,los escucho ¡biennn fin de curso!se
acabó estudiar,madrugar,pelear con algun compi con él que no se llevan y dejar de aguantar algun plasta de profe.
Por otro lado,"jo"ya no veo a mi profe(el de sociales ,naturales etc)es el mejor el que se enrolla
habla con tutores,trae bombones si sube su equipo de futbol "El Astorga"del cual es presidente,vamos un enrollao.
Tampoco voy a ver a alguno de mis amigos hasta el curso que viene
porqué se van de campamento...y la chica qué me mola se va a Londres a practicar su inglés.

Pero bueno, llegan las vacaciones tan esperadas y si está todo aprobado a disfrutarlas. M.T.

Belén dijo...

Son unos días raros, al menos así los vivía yo, por un lado me apetecía muchísimo empezar las vacas y por el otro... me daba una pena!

Besicos

Jeanne dijo...

Qué tiempos aquellos .....

Una vez que eres adulto y alejado de la enseñanza, la frase fin de curso no dice nada.

Antes decía mucho,
muchísimo,
era como tener toda una vida por delante,
un eterno verano ....

Qué lejos queda....

la cocina de frabisa dijo...

Es cierto, el fin de curso es todo un acontecimiento y no necesariamente para los estudiantes, también para padres, profesores, abuelos, etc.

Todo un mundo nuevo comienza a partir de ese momento, las vacaciones se organizan en función de las notas, se organizan campamentos de verano, se obliga a los padres a buscarles ocupaciones para mantener ocupados a los fieras.

A mí ahora solo me viene el recuerdo de cuando mis hijos eran estudiantes, pero no solo lo viví como madre. Durante algún tiempo, aunque hace mucho de eso, yo también fui finalista de curso, recuerdo mi preocupación por las notas. Como siempre me quedaba alguna, se suponía que tenía que estudiar durante el verano. No, no lo hacía, como la mayoría estudiaba dos semanas antes del exámen, pero siempre aprobaba, así que se nota que me cundían.

Enhorabuena a los profes que habéis tenido que bregar con los animalillos de esta jungla en la que vivimos. Menuda labor la vuestra.

un beso

Lyra06 dijo...

¡WEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE! ¡SE ACABÓ! Madre mía, qué curso más largo. Pero bueno, se acabo... Y ahí estuvieron las fiestas ilegales (qué soso el Dire), las fotos como tu dices con los compañeros (hasta los que te caen mal y que cortaras con el Photoshop) y los profesores (bueno, ahí ya sólo con los que te caen bien), las malas caras por las malas notas y las buenas caras por las buenas... Esta semana ha sido demasiado larga. ¡Feliz verano!

Ana Vázquez dijo...

Si hubiera sido la mano mía, hubiera acabado con las clases ya en mayo y así nos hubiéramos ahorrado unos cuantos exámenes. Hoy he rellenado la matrícula para el próximo curso y me he topado con la cruda realidad: historia del arte es obligatoria en 2º. Mis ojos no lo querrán creer pero es verdad, bueno al deshacernos de Educación Física (bieeeen!)algo malo tenía que venir. En fin un besoooo! Nos vemos el próximo curso. Disfruta del verano :D

AVISO A VISITANTES

Todas las imágenes (salvo excepciones indicadas) y los textos que las acompañan son propiedad del autor de esta bitácora. Su uso está permitido, siempre que se cite la fuente y la finalidad no sea comercial
Si alguien se reconociera en alguna fotografía y no deseara verse en una imagen que puede ver cualquiera, puede contactar conmigo (fredarron@gmail.com), y será retirada sin problema ninguno.