viernes, 23 de junio de 2017

LAS PREGUNTAS DE GREGORY STOCK (10)

Pregunta 14 
¿Preferiría gozar de un tremendo éxito en lo profesional y tener una vida privada tolerable, aunque nada excitante, o tener una vida privada extremadamente feliz y una vida profesional y nada inspiradora?

Pues es difícil responder, porque en mi caso lo profesional no tiene demasiada relevancia, y no se puede hablar con rotundidad de “éxito” pedagógico, ni fama añadida a dicha circunstancia. Ahora bien, si cambiamos el concepto profesional por el de “éxito artístico” o “éxito literario”, entendiendo como tales no el reconocimiento, la popularidad, sino el haber logrado con mis escritos o fotografías lo que yo me proponía, entonces ya podremos hablar.

Si tomamos este supuesto como intercambiable por el que el autor propone, puedo decir que lo tengo absolutamente claro. Prioridad absoluta al arte, a la literatura. La vida privada, con que sea tolerable, con que permita el desenvolvimiento de la otra faceta, sirve. La calidad no se puede observar en ambos mundos si se opta por uno de ellos con tal intensidad. No son compatibles en calidad, pero sí pueden sobrevivirse mutuamente, negociando con los demás si se vive con otras personas, o bien aceptando que la vida privada propia pueda ser tan sólo un marco que facilite la vida literaria, si se vive solo, como es mi caso.

La felicidad en la vida privada es algo que nutre todo lo que se aborda, pero no es más que eso, vida privada. La vida privada que ha logrado un nivel de serenidad o equilibrio, con momentos puntuales de felicidad ha conseguido algo de importancia capital, partiendo del hecho de que nos nacen y no nos piden permiso para nacer. Pero creo que, de disponerse de unas cualidades e intereses más elevados, es deber de cualquiera intentar producir algo trascendente, artístico, sea cual sea la faceta en que se traduzcan tales pulsiones.

Pd/ Los textos que responden a las cuestiones formuladas en El libro de las preguntas de Gregory Stock, fueron creados entre 1998 y 1999

No hay comentarios:

AVISO A VISITANTES

Todas las imágenes (salvo excepciones indicadas) y los textos que las acompañan son propiedad del autor de esta bitácora. Su uso está permitido, siempre que se cite la fuente y la finalidad no sea comercial
Si alguien se reconociera en alguna fotografía y no deseara verse en una imagen que puede ver cualquiera, puede contactar conmigo (fredarron@gmail.com), y será retirada sin problema ninguno.