domingo, 18 de septiembre de 2016

DIFERENTES MODOS (DE GÉNERO) DE INTERPRETAR LA REALIDAD




La escena parece idílica, a primera vista. Un día luminoso en un lugar donde el sol pleno abunda poco. Una pareja joven sentada al borde del mar. El oleaje en calma. El paisaje, entre acantilados, islas, verde, arena, también maravilloso. Una mañana por delante, con toda la calma posible. Bien. He mostrado esta imagen a unas cuantas personas, para ver sus reacciones. He de decir que han diferido mucho en lo que opinaron unos y otros. Y unas y otras.

Los hombres, sin excepción alguna a la regla, la consideraron bien compuesta, algo cursi en la temática, agradable de colorido, aceptable en su conjunto. Tampoco ninguno dejó de advertir que la chica mostraba su lencería amarilla en su parte trasera superior, que alguno consideró “interesante” y un par de ellos hasta calificaron numéricamente. Por último, a ninguno le pareció que los protagonistas no estuvieran viviendo una bonita historia de amor.

Las mujeres, con algunos matices, mencionaron poco la composición, les encantó el contraste cromático, mostraron agrado por el paisaje y a la mayoría le pareció que estaba bien (aquí no hubo unanimidad), pero que resaltaba bien a las claras lo que es una relación de pareja. Picado en la curiosidad, pregunté los rasgos donde se advertía dicha “relación”. Hablaron del lenguaje corporal, del contraste de colores y del “interés” de sus miradas. Me dijeron que se observaba con claridad que ahí hay una persona que ama y otra que se deja amar, que está a gusto en la relación, pero que no está absolutamente embebido en ella. Como es natural, se dijo que la primera era la mujer, y el segundo, el hombre. Apoyando la argumentación, sobre todo, señalaron la postura de la mujer, muy habitual, en la que ésta reposa la cabeza sobre el hombro de él, en actitud ensimismada, plena de unión, agradecida por la suerte de tener a alguien tan importante para ella y dejando aflorar su pletórico sentimiento al exterior, sin traba de ninguna clase. Probablemente, -especularon-, tendría los ojos cerrados, apurando el instante de éxtasis de unión de sus sentimientos con los de la naturaleza circundante. También, por contraposición, hicieron referencia a la mirada de él, que apunta en dirección contraria a la de su pareja, como más preocupado por lo que sucede a la derecha de la imagen que por degustar el momento en sí mismo; de igual modo, dijeron, su cuerpo se deja aproximar, sirve de reposo a la próxima calidez de su compañera, pero no denota iniciativa de cercanía o interés por quien se encuentra a su lado. “Lo normal, vamos”, remataron varias de ellas.

Saqué mis propias conclusiones, agradecí la deferencia de haberme trasladado sus opiniones, reedité la foto, y aquí la presento, con esta breve referencia. Si interés provocare, sería muy grato para mí escuchar confirmaciones, divergencias o incluso alguna vía alternativa.

Robado en las inmediaciones de Baiona (Pontevedra, Galicia, España)
Octubre, 2006 ----- Nikon d100

No hay comentarios:

AVISO A VISITANTES

Todas las imágenes (salvo excepciones indicadas) y los textos que las acompañan son propiedad del autor de esta bitácora. Su uso está permitido, siempre que se cite la fuente y la finalidad no sea comercial
Si alguien se reconociera en alguna fotografía y no deseara verse en una imagen que puede ver cualquiera, puede contactar conmigo (fredarron@gmail.com), y será retirada sin problema ninguno.