viernes, 22 de octubre de 2010

SENDEROS DE COSTA

8 comentarios:

la cocina de frabisa dijo...

Precioso escarpado de la costa.

Original y acuchillada, es un lujo poder admirarla.

un beso

luis dijo...

Un encuadre diferente, interesante.
Abrazos

Unknown dijo...

Estupendo encuadre y un procesado agresivo pero me encanta

Anónimo dijo...

Preciosa imagen! Aunque a mí lo que me atrae es el mar. Es una sensación de amor y odio. Lo quiero, lo admiro, lo respeto.... Pero después pasa lo contrario, me atrae pero con cierto temor!!! En muchas ocasiones ha sido testigo de mis más duros e íntimos pensamientos. Ha sabido siempre guardar mis mejores y peores secretos. por qué acudo a él cuando me siento mal? No sé.... Creo que no encontraré explicación nunca.
ML.

alfonso dijo...


Tiene la costa cantábrica lugares tan hermosos como éste que nos enseñas, que no me extraña nada la mirada de Ester desde la foto siguiente.

Saludos

CR & LMA
________________________________

Olga Ricci dijo...

Preciosa imagen! el mar ha ido tallando el acantilado, dejando su huella, como lo hace en la arena...
como si escribiera poemas.
Saludos.

PD: gracias por tu comentario en mi blog.

Anónimo dijo...

Gracias

¿Dónde se sacó la foto?

Si se permite comento:

Las costas son lugares especiales, allá donde los océanos o mares se juntan con el principal hábital humano, la tierra firme. En el interior, tierra adentro, tendríamos el equivalente de las riberas de los ríos, en las que también hay elementos característicos del litoral como las playas de arena (aunque cada medio tiene sus particularidades, igual que cada caso concreto de ambos).

Aunque muchas partes de los litorales y orillas fluviales del mundo están sobreexplotados por la actividad humana, con los numerosos problemas que conlleva, todavía hay belleza y patrimonio natural y cultural en las costas y riberas, incluso en las zonas más explotadas.

Para conocer bien el litoral y los márgenes de los ríos, sean continentales o de islas, lo mejor es recorrerlos a pie, bicicleta o cabalgadura (caballo, burro, ...). En muchos de estos lugares existen senderos marcados, ya sean PR (Pequeño Recorrido), SL (Sendero Local), GR (Gran Recorrido) u otros sin homologar por las federaciones de montañismo o similares.

Pero muchos tramos costeros y ribereños están invadidos por la propiedad privada: viviendas, alojamientos turísticos (hoteles, etc.), restaurantes, fábricas, talleres ... Así, impiden a los peatones, ciclistas y jinetes transitar por ellos, y conocerlos y disfrutarlos.

La ley suele proteger la costa y las riberas, garantizando su uso público, defendiéndola de propiedad e intereses particulares. P.e. la Ley de Costas de España ( http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1988-18762 ) otorga 6 metros de servidumbre de tránsito (paso) desde el límite interior de la ribera del mar (parte del dominio público marítimo-terrestre) y 100 metros de servidumbre de protección. Y la Ley de Aguas del mismo país ( http://boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2001-14276 ) dice que las márgenes de cauces continentales están sujetas, en toda su extensión longitudinal, a una zona de servidumbre de 5 metros de anchura, para uso público, junto al dominio público hidráulico, así como que hay una zona de policía de 100 metros de anchura en la que se condicionará el uso del suelo y las actividades que se desarrollen.

Por tanto hay que hacer 2 cosas:
Primero: Dejar libre al menos el espacio con servidumbre a lo largo de toda la costa y todas las riberas de río de todos los países del globo, retirando todo lo artificial que lo obstaculice.
Segundo: Acondicionar en todos dichos litorales senderos, así como balizarlos o marcarlos.

Al menos se debería hacer lo 1º. Ya con eso, mejor o peor, se podría circular libremente sin vehículo de motor, una vez no hay tapias, edificios, etc. que bloqueen el paso. Pero al menos en algunos tramos, p.e. de densa vegetación, peligro de derrumbes, etc., sí que habría que hacer lo 2º.

Conocer es amar. Si podemos conocer la costa y las orillas de los ríos, podremos quererlos, y respetarlos, así como a todos los seres, sean humanos o no, vivos o no.

¡Por una Tierra mejor! ¡Viva nuestro planeta (y el resto del Universo)!

Eduardo Arias dijo...

La foto está tomada en la costa vasco-francesa, entre Hendaya y San Juan de Luz. Yo también concuerdo con la mayoría de las cosas que apunta. Gracias por comentar

AVISO A VISITANTES

Todas las imágenes (salvo excepciones indicadas) y los textos que las acompañan son propiedad del autor de esta bitácora. Su uso está permitido, siempre que se cite la fuente y la finalidad no sea comercial
Si alguien se reconociera en alguna fotografía y no deseara verse en una imagen que puede ver cualquiera, puede contactar conmigo (fredarron@gmail.com), y será retirada sin problema ninguno.