jueves, 7 de noviembre de 2013

¿QUIÉN RESUELVE EL PROBLEMA?


En la ciudad francesa de Pau, mientras caminaba por uno de los barrios menos céntricos, me encontré con un escaparate curioso. En él se exhibían unos cuantos trofeos (copas, sobre todo, alguna medalla, alguno de forma apropiada sobre lo que se trataba). Los ventanales, la limpieza y la apariencia eran cualquier cosa, menos agradable o glamurosa; es más, si tuviera que calificar aquel local, diría que era algo más bien desarreglado y con poco cuidado.

Pero, en mitad de todos esos trofeos, había un tablero de ajedrez, con varias de sus piezas colocadas encima, y alguna que otra, desordenadas, fuera. Sobre el tablero, un cartel, que en traducción personal decía lo siguiente: “¿Cuál es el único movimiento de las blancas que NO hace mate?” De modo que lo que en aquel escaparate de un club de ajedrez de barrio de la ciudad de Pau, al sur de Francia, era un problema de ajedrez, a cuya resolución se invitaba al viandante o al curioso que hasta allí se acercara. Hay que remarcar que la palabra “pas” (la partícula negativa en lengua francesa) se encontraba en un tamaño muy superior al de las otras palabras, que también usaban la mayúscula.

Admito que allí mismo, no le presté mucha atención, pues llevaba ganas de ver otra cosa para la que sí tenía algo de prisa. Pero ahora, recalando en la imagen que arriba se muestra, he intentado resolverlo, y pese a su complicado análisis, creo haber dado con la única solución posible, aquella que reclama el cartel.

Se ha de tener en cuenta que la posición de las piezas es harto improbable, pero legal. Es una típica posición de problema, efectuada ad hoc. Pero las blancas mueven como siempre hacia arriba de la imagen, y las negras hacia abajo. El rey negro, rodeado en el centro de amenazas por todos lados, es el que lleva el bastoncito blanco sobre su cabeza. Y el rey blanco, arriba a la derecha, tuvo que llevar el suyo, pero carece de él, por habérsele roto seguramente. Las damas no intervienen en el problema. A buscar la solución del enigma también animo yo a quienes esto lean, y si en una semana nadie lo consigue, la comunicaré el día 15 del mes corriente. Veamos si hay alguien que lo logra.

Escaparate de un club de ajedrez en Pau (Pyrénées Atlantiques, Aquitania, Francia)
Julio 2011 ----- Nikon d300

2 comentarios:

David Jonn dijo...

Hola Eduardo. Buscando problemas de ajedrez, me topé con tu blog. Lo interesante de la posición y la pregunta me llevó a analizar y repasar una y otra vez el problema.

Los peones están desactivados, igual que la torre, el alfil blanco y el rey.
Las piezas que pueden moverse son los caballos, el alfil negro (casillas negras) y la torre de g6. Todos los movimientos de cualquiera de ellas es jaque mate. Pobre las negras.

Mi solución: Para mí la única forma que las blancas no hagan mate es: Rendirse. Y el único "movimiento" para que las blancas no hagan mate sería "mover" el rey, lo que se conoce como "tirar el rey", es decir, abandonar.

Aunque quizás haya una explicación más profunda. Voy a regresar a leer cuál es tu solución en los próximos días.
Interesante el problema y tu blog. Saludos. Un abrazo a la distancia.

Eduardo Arias dijo...

Efectivamente, David. Bien visto. La única posibilidad de no dar mate es rendirse. La posición de las piezas blancas es tan endiablada que cualquier cosa que hagan dará mate al negro, y los movimientos que no lo darían (mover al rey blanco a otro escaque) no son posibles, por estar controlados por la torre y alfil negros.
De modo que enhorabuena, a la primera lograste la solución.
Saludos

AVISO A VISITANTES

Todas las imágenes (salvo excepciones indicadas) y los textos que las acompañan son propiedad del autor de esta bitácora. Su uso está permitido, siempre que se cite la fuente y la finalidad no sea comercial
Si alguien se reconociera en alguna fotografía y no deseara verse en una imagen que puede ver cualquiera, puede contactar conmigo (fredarron@gmail.com), y será retirada sin problema ninguno.