domingo, 25 de junio de 2017

MI PALABRERÍO CANALLA (22)

CALCOMANÍAS: Remedos de tatuajes que se ponen los niños para imitar las exhibiciones icónicas de sus progenitores; suelen adolecer de policromía, lo cual resta credibilidad hombruna y delata gustos infantiles, pero por contra, posee la ventaja de que dicha payasada es reversible; es más, no dura casi nada, unos días apenas.
CALENDARIO: Generador de agobios cronológicos que suplen sus deficiencias de diseño con clases exhaustivas de santoral que, por otra parte, tiene la utilidad de infundir en la gente la idea de que cualquiera puede llegar a aparecer en letras de molde; lo cual es rigurosamente cierto.
CALLE: Espacio más o menos lineal entre hileras de edificios que antaño se usaba de albañal. Hoy está mucho más libre de excrementos humanos (aunque no de los caninos) y se emplea como plataforma donde exhibir modelos de costura indefinida y vehículos automóviles sublimadores de impotencias.
CALMA: Ante todo, mucha, mucha.
CALOFILIA: V. Filocalía. Pero la cosa va de amor a lo bello, vaya.
CALVICIE: Desnudo craneal involuntario y progresivo, principalmente hereditario, más propio del género masculino (muy a su pesar), que origina dudas y pesares en quienes lo padecen y réditos portentosos en quienes les ofrecen remedios. Aunque todo el mundo conoce la irreversibilidad del proceso, ello no ha menguado la creencia firme en un milagro científico que, mientras tanto, engorda los beneficios de las empresas de dicho sector.
CAMA: Horizontal depósito nocturno de los cuerpos humanos durante las horas en que, hartos de la realidad, se retiran por unas horas a vivir de verdad, bien practicando el sexo (real o ilusorio), bien soñando con todo menos con la vida. No obstante, especímenes hay que, si pudieran, la convertirían en trono eterno del que no se separarían.
CAMINO: Único sendero, verdadera vía, pura vereda, sacrificado recorrido, que el beato/santo más veloz, oriundo de Barbastro, tuvo la gentileza de mostrar al mundo de un modo escrito, habida cuenta de que Jesús, en olvido imperdonable, no recordó tal menester ni predicar a base de ideas tan pequeñas, digeribles y simples.
CAMPO DE CONCENTRACIÓN: Prado con barracones que se suele emplear para almacenar a un número difícil de precisar de especímenes humanos, los cuales son considerados inferiores por quienes los retienen. Se les reúne allí con el objeto de practicar con ellos los innumerables avances médico-científicos de cada momento, hasta que ya no sirven, y entonces se les tiene que facilitar el cambio de estado: del vivo al muerto. 
CÁNCER: Enfermedad que se produce porque unas células determinadas se vuelven citófagas y, no contentas con el desaguisado que montan, se obstinan en no querer (o no poder) suicidarse de ninguna de las maneras. De sobra son conocidas las consecuencias de los cánceres físicos; desgraciadamente, pocos tienen en cuenta los psíquicos, que son más abundantes, más fácilmente previsibles y más certeramente atajables, si se deseare. Pero, en fin.
CANDOR: Actitud de inferioridad voluntaria con vistas a lograr algún fin. También se puede dar el caso de que no se dé fingimiento: en ese caso, el diagnóstico se encontrará cercano a la estolidez y acaso próximo al electroencefalograma plano.

Del libro inédito Palabrerío canalla, 1999

No hay comentarios:

AVISO A VISITANTES

Todas las imágenes (salvo excepciones indicadas) y los textos que las acompañan son propiedad del autor de esta bitácora. Su uso está permitido, siempre que se cite la fuente y la finalidad no sea comercial
Si alguien se reconociera en alguna fotografía y no deseara verse en una imagen que puede ver cualquiera, puede contactar conmigo (fredarron@gmail.com), y será retirada sin problema ninguno.