miércoles, 18 de diciembre de 2019

MI PALABRERÍO CANALLA (52)

ESPÍRITU: Pues eso quisiera yo saber; claro que los que creen en él y afirman su existencia y enuncian sus características, también querrían, lo que pasa es que han prometido no declarar su ignorancia, más que nada, por ver si con esa apariencia de seguridad, captan a alguno más para incrementar el redil de los crédulos secretistas.
ESQUIZOFRENIA: Forma de lucidez unidireccional e irracional cuya manera de conducirse, al no resultar convencional y a veces peligrosa, ha sido tachado de dolencia o enfermedad mental. Así están las cosas.
ESTADÍSTICA: Arte de la suma y de la división aplicado a las relaciones humanas, que tranquiliza mucho a los políticos, a los geógrafos y a los economistas. Ejemplo: en un país de 100 habitantes, 5 de ellos poseen 80 cerdos y los restantes, entre todos, de 20; resultado estadístico: cada habitante dispone de un cerdo, o sea, un cerdo per cápita.
ESTATURA: Dimensión a lo alto en el ámbito físico; dimensión a lo ancho en el sentido mental o moral.
ESTÉTICA: Intento académico de adecuar lo inaprehensible (el Arte) a lo comprensible y aun a lo divulgador y lo prosaico.
ESTILISTA: Versión publicitaria, pseudo-artística y habitualmente huera del tradicional peluquero, que cuenta con la connivencia de los medios audiovisuales para extender tanto sus desatinos estéticos como los entresijos de su vida privada, lo cual también forma parte de la estrategia comercial expansiva empleada en estos casos.
ESTILO: Ingrediente de la elegancia (v.) que consiste en convencer a los demás de que el comportamiento propio tiene suficiente entidad por sí mismo como para ser tenido en cuenta e incluso poder ser imitado.
ESTOICISMO: Posibilismo que ante la inevitabilidad de la muerte, ha llegado a un pacto con ella para que, al menos hasta el momento final, no le amargue con su inminencia, a cambio de una entrega final sin resistencias ni huidas enojosas.
ESTUPIDEZ: 1. Tentativa de los más cuando quieren emular a los menos. 2. La virtud más apreciada por las diferentes religiones y sectas en sus respectivos rebaños. 3. Conjunto de características mentales de gran utilidad entre la sociedad y que se transmite genéticamente de forma voluntaria.
ETERNIDAD: Imposible metafísico con nítidos ribetes masoquistas, que pretende una prórroga infinita del tiempo. Como si no fuese ya suficiente con vivir una vida.

Del libro inédito Palabrerío canalla1999

No hay comentarios:

AVISO A VISITANTES

Todas las imágenes (salvo excepciones indicadas) y los textos que las acompañan son propiedad del autor de esta bitácora. Su uso está permitido, siempre que se cite la fuente y la finalidad no sea comercial
Si alguien se reconociera en alguna fotografía y no deseara verse en una imagen que puede ver cualquiera, puede contactar conmigo (fredarron@gmail.com), y será retirada sin problema ninguno.