miércoles, 4 de diciembre de 2019

LA ANTIGÜEDAD DE LA CRUZ GAMADA, EN CLASE


Hasta que les enseño imágenes como ésta, mis alumnos asocian la cruz gamada o esvástica a lo que más les suena de la historia universal, más que nada por las películas y/o series: la época del nazismo hitleriano. A la mayoría de la gente le sucede lo mismo. Es lógico. Se abusó tanto en dicho período de ese símbolo ancestral, que ahora su sola contemplación produce de entrada un rechazo casi instintivo. Pero cuando identifican, como en este caso de un mosaico romano que muestro aquí, que ese símbolo ya se usaba en la antigüedad, es entonces cuando les pica la curiosidad para saber cuándo surge, qué significaba, etcétera. Luego, no me cuesta demasiado fingir que no sé mucho del tema (porque en realidad es así), pero les cuento cosas de la India, de los hititas, y hasta de los celtas, con cuyos trisqueles y tetrasqueles algunos investigadores los relacionan. Y a continuación, como es prescriptivo, les insto a que busquen en la red -no sólo en Wikipedia- orígenes, significados, imágenes, historias. Siempre hay alguno (más bien, alguna) que siente que la llamada que planteo está personalizada y dirigida a su persona, y se lo toma muy a pecho, por lo que al día siguiente suelen venir con toda una retahíla de informaciones que quieren compartir conmigo o con los compañeros. Ese día me roban media clase, como mínimo, pero ese día ellos ganan más del doble. Eso, tirando por lo bajo.

Mosaico de la Villa romana de La Olmeda (Palencia, Castilla y León, España)
Marzo, 2011 ----- Nikon D300

No hay comentarios:

AVISO A VISITANTES

Todas las imágenes (salvo excepciones indicadas) y los textos que las acompañan son propiedad del autor de esta bitácora. Su uso está permitido, siempre que se cite la fuente y la finalidad no sea comercial
Si alguien se reconociera en alguna fotografía y no deseara verse en una imagen que puede ver cualquiera, puede contactar conmigo (fredarron@gmail.com), y será retirada sin problema ninguno.