CHANCRO: Castigo divino de características ulcerosas por penetrar en cuevas sin esterilizar, por pensar sólo con los bajos y por racanería preservativa.
CHÁNDAL: Conjunto de dos piezas (pantalón largo y chaqueta con cremallera) que en su momento se puso de moda para que quienes jamás hacen deporte puedan exhibirlo a la hora de hacer la compra del periódico dominical y de la barra de pan reglamentaria.
CHARLOTADA: Espectáculo humorístico-taurino, valga el oxímoron, que consiste en hacer como que se torea, como que se engaña al novillo, como que uno se cae, como que uno se revuelca, para gran carcajada de los chiquillos, sonrisas malévolas de los adolescentes y sólo sonrisillas condescendientes entre los adultos.
CHECA: Cárcel inventada por los comunistas donde experimentaron gran cantidad de medios para lograr que los que se empecinaban en criticar tan excelso régimen recapacitasen con tranquilidad. Luego, se retractasen de su error y, más adelante, en agradecimiento, fuesen por ahí publicitando las bondades que, incomprensiblemente, no fueron capaces de apreciar en un principio. Aunque esto último fue poco frecuente, pues la mayoría se obstinó en morirse antes, alardeando de patriotismo.
CHISTE: Microhistoria de base real o imaginaria, con pretensiones de divertimento, cuyo objeto es hacer rentable socialmente a algunas personas aquello que no pueden dejar de hacer ni siquiera mientras duermen. Y es que cada uno se realiza como puede; o como le dejan.
CHOVINISMO: Exclusivismo patrio, que viene a decir que todo lo relativo al lugar donde uno nace es mejor que todo lo demás, y como prueba demostrativa de tal aserto, se ofrece un cuadrilátero donde poder dirimir tal cuestión de forma civilizada.
CHULO (DE PUTAS): Matón de cierta estatura y magros posibles, que tuvo que reconvertir su deseo de ser boxeador o vago (ambos, en su faceta profesionalizada), y dedicarse a obtener beneficios de alguien cuya extorsión no les supusiera señales violáceas en el rostro y contusiones cerebrales, como les sucedía antes.
CHUSMA: Masa informe que vocifera y patalea con cierta asiduidad, manipulada por gente de habilidades demagógicas y convincentes, al objeto de reclamar algo que aparentemente la beneficiaría a ella, pero que invariablemente beneficia siempre a los inductores, como es natural.
CIELO: Lugar mítico de bienestar imperecedero, donde se cree que van a parar los incautos que han llevado un proyecto de vida de vivir sin vivir y que han invertido penas y privaciones por lograr una plaza en él que rentabilice tales pesares.
CIENCIA: Cada una de las ramas en que se divide el saber humano, después de haberla ido desbastando de superchería, religión y esoterismos.
Del libro inédito Palabrerío canalla, 1999
No hay comentarios:
Publicar un comentario