Aunque es el joven del centro quien se estaba moviendo, y a
gran velocidad, bien pareciera que es al revés, y que la imagen congelada de su
pirueta boca abajo, se ofrece mejor como contrapunto a todas las demás que lo
circundaban en la plaza. Y aunque ellos se hallaban más o menos inmóviles,
sorprende su mayor capacidad de movimiento que la del rapero bailarín. Acaso
sea porque éste no tiene más que una idea en la mente, y es la que proyectan
sus evoluciones ante la mirada de todos que, por el contrario, parecen pensar
en muchas cosas, y eso es lo que muestra la fotografía. Tal vez. Enigmas
de la imagen.
Con todo, pese a sus misterios, las caras nos revelan mucha
información. Y, de nuevo en este caso, la del rapero no queda a la vista. Puede
que resultase redundante porque, como decimos, su mente sólo atiende a una
idea, a una concatenación de movimientos y acrobacias que ha ido aprendiendo
con el tiempo y que ha memorizado con tesón, tarde a tarde, sábado a sábado.
Y no, su cabeza no se le ve. En cambio, las de los demás, sí. Y sus rostros
dicen mucho. Dicen de su envidia (saber bailar como él, tener su agilidad, su
sentido del ritmo, su edad, su capacidad para concitar la mirada), de su deseo
(el cuerpo fibroso y duro del muchacho, en la flor de la juventud, podría dar
muchas satisfacciones, piensan algunas -y alguno que otro-), de su alegría (la
música, el ritmo machacón, la proximidad de sus amigos, que ríen), de su
sorpresa o interés (son turistas, o es la primera vez que lo ven a él, o acaso la primera
vez que ven un espectáculo de este tipo), de su hartazgo (porque hay quien lo
lleva viendo todos los domingos en esa plaza haciendo lo mismo, con los mismos
pasos, con la misma música -que ya podría poner otra, o aprenderse otras evoluciones-,
etc.). Porque cada uno tiene una mente ágil y voluble que caracolea a la par
que el bailarín. Porque los rostros hablan con franqueza. Y porque la cámara lo
congela casi todo.
Robado en la Plaza Mayor de Bilbao (Vizcaya, País Vasco, España)
Diciembre, 2004 ----- Nikon D100
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