lunes, 25 de noviembre de 2019

VIAJAR, SEGÚN JAVIER REVERTE, AVEZADO VIAJERO

Intercalo aquí, por si fuese de utilidad, algunas respuestas del reputado viajero (y escritor de viajes) Javier Reverte, contestando a las preguntas que le efectuó Vicente Castedo en el número 37 de la revista L y más, de junio de 2014.

¿Ha cambiado más el mundo o la literatura desde que empezó a viajar y a escribir?

El mundo ha cambiado mucho. El tiempo en que yo empecé a escribir y viajar estaba poblado de sueños y ahora está poblado de derrotas. ¿La edad? No creo. Yo miraba el mundo como un espacio en el que descubrir la vida y descubrirme. Y ahora lo veo como un territorio de tristeza. Y si cambia el mundo, ¿cómo no va a cambiar la literatura? ¿O acaso no caminan juntos el arte y la vida?

(...) El viaje enriquece a quien lo hace. ¿Enriquece a quien recibe al viajero?

El viaje que no te hace cambiar es un mal viaje. Yo viajo para convertirme en alguien un poco distinto. Y no sé si enriquezco alrededor. No lo pretendo, la verdad.

(...) ¿Qué le ha enseñado viajar?

A saber que no sé nada y que todo puede empezar a aprenderse en cualquier momento, a la edad que sea. Tengo casi setenta años en los números y menos de veinte en el alma.

(...) ¿Viaja con teléfono móvil?

Nunca.

(...) Si no fuera a contarlos, ¿no haría todos esos viajes?

Solo viajo para escribir. Si viajara para otra cosa, me aburriría el mundo. Viajo para comprender.

(...) ¿Cuál es su libro de viajes de cabecera?

La Odisea, de mi amigo Homero.

No hay comentarios:

AVISO A VISITANTES

Todas las imágenes (salvo excepciones indicadas) y los textos que las acompañan son propiedad del autor de esta bitácora. Su uso está permitido, siempre que se cite la fuente y la finalidad no sea comercial
Si alguien se reconociera en alguna fotografía y no deseara verse en una imagen que puede ver cualquiera, puede contactar conmigo (fredarron@gmail.com), y será retirada sin problema ninguno.