viernes, 22 de noviembre de 2019

DENOSTACIÓN Y AÑORANZA DE LA INDUSTRIA


Hubo tiempos no demasiado alejados en que lo que aquí vemos era algo de lo más natural en una provincia como la de Asturias. También por estas tierras humos como los que aquí se elevan fueron denostados, criticados y obligados a reconvertirse. Tiempos pasados en que imágenes como éstas dieron origen a lo que hoy conocemos como ecologismo. De igual modo, por esa época en la que fue desmanteladas las industrias siderúrgicas saguntina y vasca, comenzaron a echarse de menos en determinados lugares estructuras contaminantes como ésta, pero que rebosaban de actividad y de vida y de futuro. Después de tanto despotricar contra los humos blancos de la siderurgia y los amarillos de la industria química, o contra la peste negra del polvo de carbón, resultará que dentro de pocos años, echaremos de menos toda esa podredumbre, cuyo carácter ponzoñoso nadie discute, pero que ya muchos añoran, pues todo ese veneno medioambiental era sinónimo de trabajo, de sueldos, de vida, y de poder vivir cerca de donde nacías. Dentro de pocos años, ya digo. O ya mismo.

Industria cerca de Bourges (Cher, Val-de-la-Loire, Francia)
Julio, 2012 ----- Panasonic Lumix G6

No hay comentarios:

AVISO A VISITANTES

Todas las imágenes (salvo excepciones indicadas) y los textos que las acompañan son propiedad del autor de esta bitácora. Su uso está permitido, siempre que se cite la fuente y la finalidad no sea comercial
Si alguien se reconociera en alguna fotografía y no deseara verse en una imagen que puede ver cualquiera, puede contactar conmigo (fredarron@gmail.com), y será retirada sin problema ninguno.