viernes, 20 de septiembre de 2019

AMOR PLENO, ENTRE TRES


Los agoreros siempre lo ponen todo peor de lo que la se da en la realidad. Según ellos, la familia en el mundo occidental está abocada a que desaparezca como institución. No se atreven a decir que incluso a nivel biológico, pero si se les presiona, acaban diciendo que también. Para ello aducen que los modelos de familia son tantos que acabará diluida entre necesidades contrapuestas que serán perjudiciales, sobre todo para los hijos. También mencionan las violencias machistas, que ahora producen asesinatos donde antes “sólo” había lesiones físicas  y psicológicas. Estupideces. Con ser verdad lo que apuntan, yerran en el diagnóstico. Podrán cambiar los modos, resulta obvio que ya es así. Pero las esencias siempre serán las mismas. Tener un hijo como proyecto (sea una pareja tradicional, matrimoniada o no, homosexual, monoparental, etc.); y amarlo de un modo irracional, infinito. Ambas cosas siguen siendo las mismas que fueron siempre. 

Pero si acaso, las noticias actuales pueden ser más positivas y albergar mayores esperanzas. Yo, al menos, nunca vi tantos padres implicados en la crianza de sus hijos, que ya no es cosa únicamente de sus madres, como antaño. Como prueba, un botón. Una imagen, en concreto. Tomada en una playa cualquiera, en una arena cualquiera, en un día cualquiera. Una pareja no demasiado joven, con un bebé, el cual es sostenido por el padre, pero con la madre tan cerca, tan pegada, que el conjunto se nos muestra como un solo bloque. Si se observan sus cabezas, se verá que se hallan en tal proximidad, tal comunión, que el amor brota y se expande en todas  direcciones. 

Tener un hijo es la decisión clave de una vida. Si se decide tenerlo, ha de ser con todas las consecuencias. Y un hijo lo tienen dos personas. Que sea la mujer quien lo albergue durante los primeros meses de vida en su interior, y que sea la que lo alimente, una vez nacido, porque la biología así lo ha dispuesto, no significa, como lo ha hecho a lo largo de la historia, que sean las mujeres quienes deban asumir la tarea en exclusiva. El hombre debe participar todo cuanto le sea posible. No lo que decida o le apetezca. Una vida nueva depende de sus dos padres. De los dos. Y, si están (que no siempre es así), son dos quienes deben cuidarlo, amarlo, educarlo. Por eso, ver esta escena en un momento tranquilo de un paseo cualquiera en una playa cualquiera me produjo una muy íntima satisfacción. Que siga sobreviviendo la esperanza es la consecuencia lógica de ello.

Robado en la playa de la Malagueta (Málaga, Andalucía, España)
Enero, 2017 ----- Nikon D500

No hay comentarios:

AVISO A VISITANTES

Todas las imágenes (salvo excepciones indicadas) y los textos que las acompañan son propiedad del autor de esta bitácora. Su uso está permitido, siempre que se cite la fuente y la finalidad no sea comercial
Si alguien se reconociera en alguna fotografía y no deseara verse en una imagen que puede ver cualquiera, puede contactar conmigo (fredarron@gmail.com), y será retirada sin problema ninguno.